El país sudamericano registra una inflación anual de 7,5% a marzo, por fuera del rango meta de entre un 3% y un 7%, y enfrenta una depreciación de su moneda de un 8,7% en lo que va del año.
Uruguay seguirá apelando a una política monetaria contractiva en busca de que la inflación se ubique dentro del rango meta oficial, dijo este martes el presidente del banco central, Mario Bergara.
El país sudamericano registra una inflación anual de 7,5% a marzo, por fuera del rango meta de entre un 3% y un 7%, y enfrenta una depreciación de su moneda de un 8,7% en lo que va del año.
"No hay dudas de que la política monetaria tiene un talante contractivo fuerte", dijo a Reuters Bergara, que retornó a la presidencia de la institución tras desempeñarse como ministro de Economía durante parte del Gobierno del ex presidente José Mujica.
El funcionario había liderado previamente el banco entre 2008 y 2013.
"Todas las herramientas, tanto desde la política monetaria que hace el banco central, como desde el resto de las políticas públicas que realizan otros organismos, tienen que apuntar justamente a que la inflación converja a ese rango objetivo. Sobre esa base trabajamos", agregó.
Por otra parte, las autoridades esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca un 2,8% este año, menos que el 3,5% del 2014, una cifra que consideran aceptable en un contexto de recesión para Argentina y Brasil, dos de sus principales clientes comerciales.
El presidente Tabaré Vázquez dijo que esperaba reducir la inflación a un 5% para mediados de 2016, una proyección que ha sido cuestionada por analistas dado que el mercado espera que sea de un 7,75% en ese momento, de acuerdo con un sondeo realizado por el banco central.
Desde julio del 2013, cuando el país dejó de utilizar como referencia la Tasa de Política Monetaria, se busca ralentizar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado para contener las presiones inflacionarias en base a una demanda interna que, pese a haberse enfriado, sigue siendo fuerte.
De acuerdo con el último Comité de Política Monetaria (Copom) desarrollado a principios de abril, el circulante aumentó interanualmente un 8,3% en el primer trimestre del año y se espera que para el segundo semestre lo haga entre un 7%-9% respecto a igual período del 2014.