El ministro Mario Bergara, dijo que la situación “es preocupante” y que el talante contractivo de la política monetaria “no es suficiente” para controlar los precios.
El ministro de Economía Mario Bergara anunció este jueves que el gobierno comenzará a evaluar una serie de medida, pero precisó que primero se trabajará en un “diagnóstico preciso” para que las acciones que se tomen alcancen su objetivo.“La situación inflacionaria es preocupante.
Ya habíamos manifestado que era nuestro principal foco de atención y preocupación”, recordó el ministro a la salida de la comisión de Hacienda del Senado.A juicio de Bergara el “pequeño salto” (1,66%) que tuvo IPC en febrero obedeció a condiciones coyunturales como la suba de los alimentos por la incidencia del clima.
“Esta situación genera preocupación, por eso vamos a continuar trabajando con toda la batería de medidas en la que hemos estado focalizado en este último tiempo”, aseguró.El ministro admitió que el talante contractivo de la política monetaria “dada las circunstancias actuales no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje”.
De todas formas, consideró que la inflación no está “fuera de control”. “Vamos a estar evaluando en estos días la posibilidad de qué otra manera puede plantearse. Tenemos que atacar este tema de forma clara. Cuando se tomen las medidas las comunicaremos”, anunció.
El ministro dijo que la “responsabilidad” para que la inflación baje es responsabilidad de “todos” y sobre todo de los agentes “formadores de precios”. Agregó que por ahora no está planteado sobre la mesa volver a acuerdos de precios con los privados pero precisó que tampoco es algo que “esté descartado”.