En este sentido, el director de la UPN, Michael Borchardt, dijo que su oficina ha contribuido en la mejora de la estructura presupuestal: se han simplificado reglas y procedimientos.
La Unidad de Presupuesto Nacional (UPN) tiene como objetivo coordinar la gestión gasto público, formulando los lineamientos para su elaboración, así como las normas técnicas para la programación de su ejecución, modificaciones, control y ejecución.
En este sentido, el director de la UPN, Michael Borchardt, dijo que su oficina ha contribuido en la mejora de la estructura presupuestal: se han simplificado reglas y procedimientos. "Todo esto redunda en una mejor información al Parlamento y a la ciudadanía", explicó el jerarca durante la conferencia 10 años de la Unidad de Presupuesto Nacional: Avances y desafíos.
"Para continuar mejorando tenemos que aceptar transformaciones en todos los organismos que participan en el proceso y para eso la premisa fundamental es fortalecer la credibilidad en la restricción fiscal", indicó.
El funcionario reconoció que se debe mejorar la forma en que se discute las asignaciones y los resultados.
"Lo que estamos planteando implica un enorme esfuerzo para los organismos ejecutores", sostuvo. Para Borchardt, ello implica un "desafío enorme" que debe llevar a un "trabajo permanente" hacia adentro de qué se esta haciendo, cómo se está ejecutando y se puede mejorar, no solo en la asignación incremental sino en todos los recursos disponibles.
"Hoy los organismos no están en condiciones de poder enfrentar esto. Todos están trabajando con este objetivo, pero estamos bastante lejos de poder alcanzarlo. Para esto se requieren más sistemas de información y más capacitación de la gente", comentó el economista. La gestión pública en cada organismo es soportada sobre "el esfuerzo de algunos que trabajan mucho y no siempre cuentan con las herramientas adecuadas", agregó.
En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, definió presupuesto como "la expresión fiscal y financiera de un proyecto político". Además, destacó el "lugar de estrellato" que ocupan los ingresos y gastos estatales en el diseño presupuestal. "Un Presupuesto es una máquina generadora de información transversal, que al mismo tiempo se constituye en una suerte de estímulo al fortalecimiento de las instituciones". Mejor información y más solidez institucional, son también "ingredientes" que van conduciendo a "expresiones de mayor calidad en el funcionamiento del contenido presupuestal", explicó el Ministro.
Por su parte, Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, sostuvo que "mejorar la disponibilidad y utilización de información pertinente va a permitir un mayor equilibrio entre los gastos incurridos y los servicios prestados por las instituciones". El manejo "cada vez más responsable y transparente de las finanzas públicas" supone "afianzar" el sistema democrático. El Presupuesto "es en su esencia una incisión democrática que refleja los anhelos de la sociedad uruguaya", concluyó.