El gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que las calificadoras han demorado en otorgale al país el grado inversor que el mercado hace tiempo le ha reconocido mostrando avidez por sus bonos.
Moody's Investors Service elevó este martes la calificación soberana de Uruguay, colocándola en la ansiada zona de grado de inversión, pero el gobierno no espera una mayor demanda de sus papeles puesto que el mercado ya venía reconociendo su desempeño.
La agencia subió la nota a "Baa3" desde "Ba1" con un panorama positivo. Es la segunda agencia que pone al país en ese selecto grupo, dado que en abril Standard & Poor's (S&P) ya había elevado su calificación a "BBB-".
El gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que las calificadoras han demorado en otorgale al país el grado inversor que el mercado hace tiempo le ha reconocido mostrando avidez por sus bonos.
En este sentido, las autoridades no aguardan por un incremento en la compra de deuda uruguaya.
"No esperamos un cambio significativo en la demanda, y por lo tanto en los precios de esos títulos, porque nuestros títulos venían "traidiando" (siendo comercializados) como si fueran investment grade", dijo a Reuters la jefa de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche.
"Ellos (los inversores) ya habían incorporado los fundamentos de la economía uruguaya, y del manejo de deuda en particular, en los títulos que estaban comprando", agregó.
El país sudamericano había perdido la califación tras la crisis económico-financiera que lo afectó en el 2002, una de las más severas en su historia.
La analista para Mercados de Capitales de Bulltick, Catherina Rooney Vera, consideró que la nota habilitará que nuevos compradores se interesen por la deuda uruguaya, puesto que algunos fondos requieren de dos grados de inversión para concretar sus compras.
"Esto es definitivamente un impulso para Uruguay, en particular cuando hablamos de empresas de seguros y fondos de ahorro que buscan nuevos sitios para invertir", agregó.
A nivel local, el mercado coincidió con las autoridades en que los fondos han reflejado confianza en el país previo a que el grado de inversión haya sido alcanzado.
"Ya hace un buen tiempo, incluso desde antes de que Standard & Poor´s nos diera (la calificación), que Uruguay estaba con niveles de riesgo país muy bajos, menor incluso que otros países que ya contaban con el grado inversor", opinó la economista Florencia Carriquiry de Deloitte.
De acuerdo con el indicador del fondo público de pensión República Afap, el riesgo país de Uruguay fue de 154 puntos básicos el lunes.
En América Latina también ostentan grado de inversión México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la nota de Moody´s reconoce el desempeño macroeconómico del Gobierno.
"Lo más importante no es el grado inversor sino haber saltado dos escalones, que son la suba de la calificación pero además que la consideren positiva (el panorama). Los fundamentos que justifican la suba para nosotros es lo central", dijo.
Moody's explicó en un comunicado que los fundamentos económicos de Uruguay se han fortalecido y el potencial de crecimiento se ha incrementado por "un cambio positivo en la productividad global de los factores".
"Como resultado, la economía tiene capacidad para reportar tasas de expansión más altas de manera sostenida, un factor que beneficia a Uruguay en relación a sus pares", agregó.
El Gobierno proyectó una expansión económica de un 4,0 por ciento anual hasta el 2015, tras haber registrado un alza de un 5,7 por ciento en 2011 y haber completado su noveno año consecutivo de crecimiento.
En el primer semestre del año marcó un crecimiento interanual de un 4,2 por ciento, en medio de las restricciones comerciales de sus vecinos en la región, Argentina y Brasil.
Hace tres meses Fitch Ratings también mejoró su perspectiva para la calificación crediticia de Uruguay a "positiva" desde "estable", dejando al país a un paso de obtener el grado de inversión según esa agencia.
Moody´s destacó una efectiva gestión de deuda y la alta liquidez con que cuenta el país, basado en el acceso a créditos de contingencia con organismos multilaterales.
Uruguay dispone de préstamos que superan los 1.000 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Banco Mundial, con quien negocia una ampliación por otros 200 millones de dólares.
También aguarda la aprobación de una línea contingente del Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares, dijo Arbeleche.