En los últimos 12 meses a noviembre, la inflación acumulada fue de un 9,03%, ligeramente inferior al dato de un 9,11% a octubre.
Montevideo. Los precios minoristas de Uruguay aumentaron un 0,35% en noviembre debido al incremento en restaurantes, vivienda, ropa, frutas y verduras, informó este martes el gobierno, un dato que se ubicó por encima de las proyecciones del mercado.
En los últimos 12 meses a noviembre, la inflación acumulada fue de un 9,03%, ligeramente inferior al dato de un 9,11% a octubre, mientras que en lo que va del año alcanzó un 8,27%, según el Instituto Nacional de Estadística.
El gobierno uruguayo tiene como meta ubicar la variación anual de precios minoristas entre un 4% y un 6%, pero desde enero del 2011 ha incumplido con ese objetivo cada mes.
Los analistas preveían en promedio una inflación de un 0,02% en el penúltimo mes del año, según un sondeo publicado por el Banco Central.
Esta proyección se explicaba por el acuerdo al que el Gobierno había llegado con las cadenas de supermercados a fines de octubre para reducir en un 10 por ciento el precio de una canasta de productos básicos hasta fin de año, además de congelar los de otros bienes salvo frutas, verduras y carne.
También se adoptaron medidas monetarias para atacar la inflación por parte del Banco Central, como el aumento en septiembre en 25 puntos básicos de su tasa de referencia hasta un 9%.
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo sin embargo el martes que es optimista respecto a la variación de precios.
"Tenemos claro que permitir que se dispare la inflación nos haría mucho mal, sobre todo a la distribución de los más débiles, y le vamos a tirar con todo lo que podamos, pero no la veo tan negra", expresó el mandatario en un discurso ante la única central sindical del país.
En las últimas semanas se planteó en Uruguay la discusión por el efecto de los aumentos salariales en la inflación, luego de que el gremio de trabajadores de la bebida acordara con el sector empresarial un incremento real de un 10,16 por ciento en tres años .
El Gobierno intercedió y finalmente logró que se estableciera como inflación proyectada para el cálculo un 5% anual en lugar de un 7%, de modo de afectar las expectativas, aunque la variación real permaneció incambiada.
"Hay unos cracks que dicen por ahí (...) que hay un exceso de demanda, que la demanda está desacompasada con la oferta. (...) La consecuencia de esa ambición ustedes se imaginan cuál es: no se puede aumentar la demanda", afirmó Mujica.
Y luego respondió: "No hay que caer en la trampa de la distribución, porque la primera tesis que te plantea, 'no se puede aumentar la demanda', de cajón te congela la distribución (de la riqueza). Esos son los dilemas que tenemos por delante".
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo en ese mismo acto que "sobre la estabilidad de precios actúan múltiples factores" y que "el Gobierno no carga las tintas y pone una visión unidimensional, como hacen otros, acerca de cuáles son los factores que están impulsando la inflación".
"No hay ninguna intención ni ninguna razón valedera para otorgarle a la formación de salarios y a la dinámica de negociación colectiva la única explicación de por qué hoy la inflación está por encima del rango objetivo", añadió el ministro.
Lorenzo rechazó que se pueda lograr una contención de precios a través de ajustes porque, según dijo, estos siempre han sido pagados por la población de menores recursos.
Artículos como duraznos o manzanas registraron en noviembre alzas de un 13,7% y un 6,7%, respectivamente, mientras que verduras como espinacas, lechugas, zapallos o papas también registraron aumentos de precio significativos, lo que repercutió en una variación del 0,31% en el rubro alimentos y bebidas.
Las salidas a comer fuera del hogar también mostraron un encarecimiento y la categoría restaurantes y hoteles aumentó un 1,2% en el mes.
Las prendas de vestir incrementaron sus precios un 1,63% debido al inicio de la temporada primavera-verano, asegura el reporte mensual, mientras que los costos asociados a la vivienda subieron un 0,62%.
Uruguay registró en 2011 una inflación de un 8,6%, muy por encima del máximo de 6% previsto por las autoridades.