La encuesta de mayo de precios al consumidor mantuvo, prácticamente, sin cambios la expectativa de los agentes privados.
Montevideo.Los analistas locales mantuvieron prácticamente sin cambios las expectativas de inflación para este año, de acuerdo a la encuesta mensual correspondiente a mayo realizada por el Banco Central y divulgada este viernes.
Según las proyecciones privadas, la variación del Índice de Precios al consumo será de 7,5% este año de acuerdo a la mediana de respuestas, muy por encima del techo de la meta fijada por las autoridades a partir de junio (4% a 6%).
En la consulta de abril, los expertos pronosticaron que la inflación este año sería de 7,51%, apenas una décima de punto porcentual por encima de la nueva proyección.
En tanto, el pronóstico de variación de los precios al consumo para mayo se situó en 0,4%, según la mediana de las respuestas, con un máximo de 0,42% y un mínimo de 0,20%.
Las previsiones de los analistas no incorporar la nueva medida antiinflacionario anunciada el miércoles por el Banco Central, que incluye el incremento de los encajes bancarios en pesos y dólares y la fijación de un nuevo encaje “marginal”, que se aplicará sobre el crecimiento de los depósitos.
Para el año próximo, los encuestados esperan una inflación de 7%, levemente por encima del pronóstico anterior de 6,97%.