El BCU apuntó que esta rebaja se deberá a que en el "horizonte" se perciben riesgos de la economía global y regional que podrían afectar el escenario uruguayo.
Montevideo. El Banco Central del Uruguay (BCU) rebajó del 3% al 2,7% las previsiones de crecimiento económico del país para 2014 y del 3,3% al 3% para 2015, según reveló en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre.
En el documento, el BCU apuntó que esta rebaja se deberá a que en el "horizonte" se perciben riesgos de la economía global y regional que podrían afectar el escenario uruguayo, como podría ser la "aceleración más rápida de la actividad económica en EE.UU que adelante la normalización de la política monetaria".
Una "agudización de la situación conflictiva en Ucrania" y una "desaceleración regional mayor a la prevista con diversos efectos negativos sobre la economía global", también afectarán al crecimiento uruguayo.
Esta reducción responde además al anuncio que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo de reducir en octubre su previsión de crecimiento de América Latina en 2014, situada originalmente en un 2%, debido a un desempeño más débil de la mayoría de las economías de la región.
Pese a todo, desde el punto de vista doméstico, se espera "una moderación del gasto agregado y que las finanzas públicas continúen mostrándose sólidas", lo que evitará al país problemas en el "frente fiscal y en el manejo de la política monetaria".
El BCU adelantó además que, de acuerdo con algunos indicadores, la economía uruguaya habría continuado creciendo de forma moderada durante el segundo trimestre de 2014, a la espera de que se divulguen oficialmente los datos del Producto Interno Bruto en el mes de septiembre.
Analistas y bancos privados del Uruguay estimaron en un informe difundido el pasado junio que la economía uruguaya crecerá un 2,95% este año.
Uruguay cerró 2013 con un crecimiento del 4,4%, superando las espectativas del BCU, que estimaba un crecimiento del 4%.