En ese mes, la recaudación total bruta mostró una variación diferente: 6,6%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la neta se explica en la devolución de impuestos, que medida a precios constantes fue 11,8%.
La recaudación total neta –excluida la devolución de impuestos- alcanzó en julio los US$697 millones, lo que implicó un aumento de US$90,1 millones (+14,9%) en relación a igual mes 2010. Descontado el efecto inflacionario la variación interanual de la recaudación fue 6,1%, según datos divulgados este viernes por la Dirección General Impositiva (DGI)
En ese mes, la recaudación total bruta mostró una variación diferente: 6,6%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la neta se explica en la devolución de impuestos, que medida a precios constantes fue 11,8%.
Sin considerar a las empresas estatales, la recaudación mostró un dinamismo algo inferior en julio siendo las variaciones a precios constantes de la recaudación bruta y neta en el comparativo julio 2011 con julio 2010, 3,6% y 2,6% respectivamente.
En el séptimo mes del año la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado), principal que administra la DGI, tuvo una variación interanual de 9,7% medida a precios constantes.
Por su lado, la recaudación del IMESI (Impuesto Específico Interno), mantuvo su tendencia creciente de los últimos meses y en julio pasado tuvo un aumento de 7,7% en relación con igual mes del año pasado. En ese caso incidió notoriamente el rubro “combustibles” que tuvo una variación interanual de 16,1%, mientras que, en sentido contrario, operó el impuesto a tabacos y cigarrillos que tuvo una caída de -3,5%.
Los impuestos a la renta también registraron en julio un aumento a precios constantes de 1,7%.
El IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) fue 12,9% inferior enjulio pasado a igual mes 2010. La baja obedeció tanto al comportamiento de las empresas públicas (-44,5%) como las privadas (-6,4%).
El IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), siempre medido a precios constantes, “mostró un importante crecimiento en julio” de 10,8%, según informó la DGI.
El IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) también tuvo una suba en su recaudación de 15,0% en comparación con julio del año anterior.
El Impuesto a la Renta de No Residentes tuvo una evolución positiva de 43,7% y el IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) aumentó su aporte a las arcas públicas (14,4%).
De los impuestos a la propiedad se destaca la recaudación en aumento del Impuesto al Patrimonio (10,6%) y la marcada baja (-43,9%) en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.
Período Enero-julio. Desde el comienzo del año hasta julio la recaudación de la DGI fue 4,1% superior a la de igual período del año anterior. La recaudación total bruta mostró una variación algo superior: 4,6%.
La total neta sin empresas públicas en el período enero-julio 2011, fue 6,1% superior a igual lapso 2010, mientras que la variación en la recaudación bruta fue 6,7%. El IVA y el IMESI, ambos impuestos al consumo tuvieron variaciones al alza y cerraron el período con una suba de 6,0%. Los impuestos a la renta mostraron también una suba pero más contenida (1,6%). Entre enero y julio también creció el aporte de los impuestos IMEBA, IRPF, IASS e IRNR. La excepción la constituyó el IRAE que acumula variaciones negativas (-11,0%) a julio.