Los analistas de mercado esperaban una inflación de 0,45% para noviembre, según la mediana de expectativas que publica el banco central. El rubro "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" encabezó la tendencia positiva del indicador.
Montevideo. Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,42% en noviembre y avanzaron el 8,40% en los últimos doce meses, con lo que acumulan un alza de 8,82% en lo que va de 2019, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
Los analistas de mercado esperaban una inflación de 0,45% para noviembre, según la mediana de expectativas que publica el banco central.
El rubro ‘Alimentos y Bebidas no Alcohólicas’ encabezó la tendencia positiva del indicador con un alza del 0,41%, en tanto que el rubro ‘Vivienda’ cayó un 0,26% en noviembre.
El rango meta de las autoridades para la inflación es de 3% a 7%.
Uno de los productos que presentó principales variaciones fue la carne, con un importante aumento de 5,34%. En el caso de las frutas se registró una suba de 0,77% y para las legumbres y hortalizas una baja de -3,06%.
En tanto, la vivienda incidió negativamente por la reducción en la tarifa de la electricidad (-7,13%) debido al plan Primavera de UTE, que otorgó bonificaciones del 50% en los consumos incrementales que se dieron entre septiembre y noviembre.
Finalmente, los restaurantes y hoteles tuvieron una suba de 0,93%, como consecuencia de los aumentos en bebidas fuera del hogar (1,32%), comida a base de carnes y pescado (1,19%), comida a base de harina (0,90%) y otras comidas fuera del hogar.
*Con información de Reuters y El Observador.