Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: salarios en dólares se duplicaron durante los últimos cinco años
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 08:27

Los datos procesados por El Observador, con información a octubre, muestran que los salarios en Uruguay medidos en dólares se duplicaron en los últimos cinco años.

Medido en dólares, el costo de la fuerza de trabajo se encareció en la región durante los últimos cinco años. El aumento se debió a un crecimiento de los salarios en un contexto en el cual el tipo de cambio tendió a registrar subas más leves o incluso a bajar. Ese aumento de los costos laborales, sin embargo, fue mucho mayor en Uruguay que en los países de referencia dentro del vecindario.

Los datos procesados por El Observador, con información a octubre, muestran que los salarios en Uruguay medidos en dólares se duplicaron en los últimos cinco años (97,3%), de modo que con sus ingresos los trabajadores pueden adquirir hoy un volumen 78% mayor de bienes y servicios en el mercado mundial –teniendo en cuenta que la inflación en Estados Unidos, país que emite el billete verde, atenuó el aumento del poder de compra de los trabajadores durante el período–.

Los países de referencia a nivel de la región también registraron un incremento de sus salarios medidos en dólares. Sin embargo, el crecimiento fue mucho menor que en Uruguay. De modo que la contracara de un mayor acceso a los bienes y servicios importados por parte de los uruguayos, es una menor competitividad de la producción local con relación a la región, debido a que los costos laborales crecen más que en los países cercanos.

Brasil y Chile mostraron un aumento acompasado de los salarios en dólares, de 36,3% y 36%, respectivamente, casi la tercera parte de lo que aumentó en Uruguay. En el caso de Chile, los salarios subieron de forma moderada en comparación con el resto de los países de la región, con un incremento de 32,4%, pero la baja en el precio del dólar de 2,7% permitió potenciar el aumento del poder de compra medido en moneda extranjera de sus trabajadores.

En Brasil, el aumento de las remuneraciones fue de 59,4%. Esa suba se vio compensada, en términos de costos, por un incremento de 17% en la cotización del dólar, una situación similar a lo que sucedió en Argentina durante el mismo período.

Al otro lado del Río de la Plata, los salarios en dólares se multiplicaron casi que por tres (188,3%). La acelerada inflación obligó a aumentos también importantes de las remuneraciones para mantener el poder de compra de los trabajadores. Por eso, a pesar de la depreciación de la moneda y una cotización del dólar que casi se duplicó (93,3%) en el último lustro, los salarios en dólares crecieron 49,1%. Para los cálculos se tomó en cuenta la cotización paralela del billete argentino, debido a las trabas administrativas que enfrentan en el vecino país para hacerse con dólares al tipo de cambio oficial, mucho más bajo que el paralelo.

Después de Argentina, Uruguay fue el país donde más crecieron los salarios en términos nominales, con un aumento en cinco años de 78,3%. La inflación explica en cierta medida el desfasaje respecto al resto de los países, debido a que los precios al consumo subieron más que en Chile y Brasil, y al mismo tiempo, los Consejos de Salario llevaron a una mayor indexación de las remuneraciones –es decir, la capacidad de los salarios de absorber las subas de precios–.

Pero a diferencia de Argentina, Uruguay no devaluó su moneda. Muy por el contrario, en cinco años el valor del dólar cayó 9,6%. De hecho, la competitividad del país respecto a sus principales socios comerciales, medida a través de los precios, se encuentra hoy en niveles mínimos al menos desde el año 2000, cuando el Banco Central comenzó a relevar el indicador.

La variación del dólar en los últimos seis meses explica por completo la apreciación de la moneda durante el período estudiado. Entre junio y octubre el dólar cayó 9,2% en Uruguay y en el último mes y medio bajó 3,1% adicional.

Autores

OBSERVA.COM