Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Sugieren apostar en acciones y bonos para invertir en Argentina
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 09:32

Acciones de energéticas y títulos provinciales están en la lista

Montevideo. El cambio de gobierno en Argentina también abre oportunidades de inversión en la vecina orilla para quienes tienen ahorros y quieren hacer una apuesta con su capital. Bonos, acciones y cupones PIB son los principales productos recomendados.

Para el country manager de la gerenciadora de capitales Puente, Juan José Varela, los bonos soberanos argentinos y los bonos provinciales en dólares son las grandes vedettes para invertir.

"Vemos una gran posibilidad, una gran ventaja en comprar bonos argentinos que hoy rinden 8%, 9% y hasta 10% (anual) en el caso de algunos provinciales. Esos bonos van a pasar a valer 5%, 6% o 7% como mucho. Ahí habrá una apreciación de capital muy grande si Argentina hace los deberes que tiene que hacer". Los plazos de los títulos son amplios y van desde 2017 hasta 2028.

Otro producto recomendado son acciones del sector energético. Varela explicó que papeles de empresas como Pampa e YPF son dos acciones que en el mediano plazo "son interesantes".

Aunque han sido muy castigadas en los últimos años por la agresiva política de subsidios desarrollada por el gobierno kirchnerista y otras políticas como los precios cuidados, en la medida que la economía se empiece a liberalizar algo más se considera que son compañías que "tendrán un buen recorrido".

A esa alternativa se suman las acciones del sector financiero argentino que cotizan en Nueva York y para las que se proyectan "posibilidades interesantes el año próximo".

Los cupones del PIB son la tercera opción recomendada. El instrumento está atado a la evolución de la economía argentina. Varela explicó que ese cupón hoy vale US$ 8 y en dos años da la posibilidad de cobrar US$ 30 si el país en ese período de tiempo crece arriba del 3% respecto al año 2015.

En caso de tener que armar un portafolio de inversión diseñado enteramente para Argentina, el ejecutivo recomendó volcar un 30% de los recursos en bonos soberanos, un 40% en bonos provinciales, otro 20% en acciones financieras y el restante 10% en cupones del PIB.

"Es lo que hoy estamos recomendando para el inversor que ve a Argentina como un oportunidad en el corto y mediano plazo. Muchos clientes que eran de invertir en Argentina y se habían salido por distintas razones en los últimos tiempos, hoy están entrando muy fuertes en esas inversiones", aseguró el ejecutivo.

En tanto, el economista jefe de la consultora argentina Inversor Global Diego Martínez Burzaco había recomendado semanas atrás "destinar un 25% a bonos dolarizados o atados al tipo de cambio (Bonar 2017, Bonar 2024) y seleccionar una parte importante de la cartera de acciones, sobre todo de las energéticas, como Pampa, según publicó diario El Cronista.

En tanto, si se considera un deslizamiento del tipo de cambio nominal, se recomendó apostar por los papeles de las siderúrgicas Aluar y Siderar. Se espera que si el 2016 permite una recuperación de la economía regional y mundial se verían muy favorecidas en su actividad.

El nuevo presidente, Mauricio Macri asumirá el próximo 10 de diciembre y buena parte de la expectativa está centrada en la forma en que se procesará el ajuste macroeconómico, que se considera clave para recomponer la situación del país. El acuerdo con los holdouts será uno de los primeros pasos a dar.

Autores

OBSERVA.COM