Venezuela enfrentó al final de la semana su segunda devaluación monetaria en menos de 50 días, aseguran analistas, en el debut de un mecanismo de subasta de divisas para importadores, cuyo resultado no fue revelado por las autoridades.
“El Gobierno no anunció los resultados de la subasta de divisas porque claramente estamos al frente de una nueva devaluación de la moneda”, aseguró el economista José Guerra al referirse a ese nuevo mecanismo, creado por el Gobierno para atender las necesidades de las empresas privadas, sujetas a un duro control cambiario desde el 2003.
Para el economista, el tipo de cambio arrojado en la puja rondó los 12 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación de “alrededor del cien por cien de la moneda”, toda vez que su precio base era de 6.3 bolívares por billete verde, el mismo tipo de cambio que fijaron las autoridades cuando depreciaron en febrero el valor de la moneda regulada en un 32%.
“Esto es otra devaluación más y significa quitarle a la gente de sus bolsillos parte de su poder adquisitivo. También significará un replanteamiento de los costos y los precios de las empresas”, opinó Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.