El Ejecutivo ha señalado que cuenta con los recursos para hacer frente a estos compromisos y desde comienzo de año ha reservado los fondos para ello.
La República y Pdvsa deberán ejecutar entre marzo, abril y mayo importantes pagos de bonos de deuda externa, los cuales suman US$3.129,37 millones.
Para el próximo 16 de marzo se vence el Bono Global 2015 por el cual el gobierno nacional deberá cancelar $1.450,75 millones (1.035 millones en euros), además del pago de intereses por el Bono Global 2018 y por el título de Pdvsa 2027 para el mes de abril.
El Ejecutivo ha señalado que cuenta con los recursos para hacer frente a estos compromisos y desde comienzo de año ha reservado los fondos para ello.
De acuerdo con el cronograma de pago, para el próximo mes de abril la República debe cancelar $437,2 millones y Pdvsa unos US$258,55 millones. Mientras que en el mes de mayo los compromisos del país ascienden a $182,50 millones por los papeles de la República y $800,37 millones por los títulos de la petrolera estatal.
El pasado mes de febrero, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que el país tiene los recursos para cumplir con el pago de su próximo compromiso de deuda externa.
“Esto se lo quiero anunciar al país y al mundo: ya tenemos los recursos para cancelar el vencimiento de los bonos del mes de marzo de 2015 (...) el gobierno bolivariano y nuestro presidente Nicolás Maduro cumplirán puntualmente con nuestros compromisos (de deuda)”, dijo el ministro en una rueda de prensa en febrero en la que se informó de nuevas modificaciones al sistema cambiario que rige en el país.
Mientras que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, apuntó recientemente en una entrevista televisiva, que el gabinete busca financiamiento internacional y prevé reducir importaciones este año, para hacer frente a menores ingresos en divisas y de todas formas, cumplir con el pago del servicio de deuda externa.
Aunque los pagos por este concepto suman una cifra importante, Venezuela deberá aún afrontar mayores compromisos en la última parte del año. Por parte de la República se deberán cancelar unos $619,62 millones entre octubre y noviembre. Mientras que Pdvsa deberá sumir pagos por $4.472,15 millones.
Entre los años 2005 y 2011 la estrategia de endeudamiento del gobierno nacional estuvo enfocada en la colocación de papeles en el mercado internacional, con la emisión de los bonos bolívar- dólar o convertibles en divisas. Sin embargo, luego las autoridades monetarias y financieras optaron por un mayor uso del mercado interno al incrementar la oferta de títulos de deuda pública nacional y Letras del Tesoro, adquiridos principalmente por la banca pública y privada.
Una de las razones de tal estrategia fue el alto costo que representaba para el Fisco la emisión de títulos en el mercado foráneo. Venezuela tuvo que colocar deuda con tasas de interés que van entre un mínimo de 5,25% hasta un máximo de 12,75%. Estos rendimientos aseguraban el éxito de las colocaciones para conseguir recursos, pero igualmente aumentaba el costo de la deuda venezolana.
Esa estrategia de colocación de papeles en el mercado externo hizo que los pagos se concentraran en 2015, 2016 y 2017, tiempo en el cual se deberá cancelar alrededor de $10.000 millones por el servicio de deuda.
En los últimos meses, los títulos externos registran una caída en sus precios, llegando a ser catalogados como “bonos basura”. De los 27 que se cotizan actualmente, solo uno mantiene una cotización por encima del 50%: Elecar. Al mismo tiempo, las calificadoras de riesgo han rebajado en tres oportunidades la calificación de deuda del país.