Con la medida, Chávez intenta seguir recuperando sus índices de popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2012, cuando intentará en las urnas extender por seis años más su gobierno socialista.
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes un incremento del salario mínimo en 26,5% a 1.548 bolívares (US$360) mensuales, en medio de numerosos conflictos laborales y por debajo de lo que analistas esperaban.
Con la medida, Chávez intenta seguir recuperando sus índices de popularidad de cara a las elecciones presidenciales del 2012, cuando intentará en las urnas extender por seis años más su gobierno socialista.
"Anuncio el incremento por décimo segundo año consecutivo del salario mínimo, que es uno de los más altos del continente, a todos los trabajadores", dijo Chávez en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.
Analistas y gremios laborales esperaban un aumento de entre 30%-35% en vista de que el país petrolero cerró el año pasado con la inflación más alta del continente, de un 27,2% y que este año se calcula estará alrededor del 24%.
El líder socialista explicó que el aumento se dará en dos tramos: en mayo y en septiembre hasta llegar a 1.548 bolívares más un bono para alimentación que amplió en la noche del lunes como medida para favorecer a más personas.
Según cifras oficiales, 1,4 millones de personas reciben salario mínimo en Venezuela.
Chávez agregó que el incremento tendrá un costo para el Gobierno de 5.731 millones de bolívares y adelantó que este martes anunciaría nuevos aumentos para los trabajadores que no perciben el sueldo básico.