El Cencoex ha rechazado 68% de las solicitudes en ocho de las 15 subastas realizadas hasta ahora.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas o Sicad 1 inició una nueva etapa el pasado mes de febrero como una opción para otorgar divisas a sectores considerados no prioritarios y a una tasa mayor a la de Cadivi. Sin embargo, empresarios han alertado de la alta discreccionalidad y del poco acceso que se tiene al esquema.
De las 6.779 empresas que han solicitado divisas a través del Sicad 1 en ocho de las 15 subastas realizadas hasta la fecha, unas 4.619 se han quedado fuera de este sistema cambiario.
Las cifras reportadas por ese organismo administrador indican que 68% de las solicitudes han sido rechazadas por no cumplir “con los criterios establecidos en la convocatoria, no cumplieron con su obligación de declarar o pagar el Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta (correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012), o se encuentran suspendidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, entre otros”.
Este grupo de 6.779 empresas solicitaron divisas ante el sistema cambiario por $4.189,85 millones; no obstante, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) aceptó atender los requerimientos de 4.619 compañías a las cuales se les adjudicaron un monto de $1.452,46 millones. Es decir, que $2.674,11 millones de divisas requeridas no fueron cubiertas a la tasa oficial del Sicad 1.
De las 15 subastas ejecutadas desde el mes de marzo y hasta el mes de junio, revisadas por El Mundo, Economía y Negocios, solo en cinco de ellas se cuenta con la información completa sobre las solicitudes realizadas, el monto adjudicado y las empresas rechazadas.
En estas subastas se llevaron a cabo ofertas especiales a algunos sectores como las aerolíneas y las canalizadas a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Analistas han señalado que la baja disponibilidad de divisas ha generado un retroceso del funcionamiento de la economía y ha causado la paralización de varias empresas por falta de materias primas y otros insumos.
Deuda por retrasos. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó en una oportunidad que la deuda en divisas del Gobierno con el sector privado supera los $12.000 millones, lo que ha afectado negativamente la economía, dado que los retrasos en la adjudicación de divisas limitan el acceso a materias primas importadas, y complican la planificación y la producción nacional.
La mayoría de esta deuda se generó a través de los retrasos de Cadivi; es por ello, que en las subastas especiales realizadas por el Cencoex a través del Sicad 1, se convocó a sectores a los cuales se les adeuda liquidaciones importantes.
Igualmente destacan que la incorporación de Corpovex como canalizador de las importaciones se convirtió en un escollo más para acceder a las divisas.
Además de las líneas aéreas se han llamado a subasta a compañías del sector marítimo; así como del área de los químico y de autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas; y los exportadores de materias primas e insumos, electrodomésticos y empresas de carrocería.
En total. En las 15 subastas efectuadas en el Sicad 1 se adjudicó un total de $2.795,01 millones, por lo que la demanda ha duplicado hasta ahora la oferta. No obstante, la cifra de divisas solicitadas podría aumentar si se llegara a conocer cuánto se solicitó en las cinco subastas en las cuales no se ofreció la data completa de peticiones y rechazos.
El tipo de cambio que se ha establecido en cada una de las subastas registra un mínimo de 10 y un máximo de Bs. 11,80 por dólar, lo que supone un promedio de Bs. 10,53 por dólar para la liquidación de divisas. Esta cotización representaría igualmente un ajuste de 67% con respecto a la tasa oficial de Cencoex de Bs. 6,30 por dólar.
Luego del anuncio en Londres del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sobre la posibilidad de unificar el tipo de cambio, varios analistas prevén que el objetivo sería eliminar el dólar a Bs. 6,3 de Cencoex y ajustarla a una cotización similar a la del Sicad 1 y dejando operativo el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, en el cual el dólar ha oscilado entre los Bs. 49 y Bs. 51. Faltaría por esperar igualmente si el Gobierno mantendrá los distintos esquemas que ha creado para proveer divisas.
Nueva subasta. El Cencoex realizó ayer la convocatoria número 16 en la que podrán participar personas jurídicas del sector metal-mecánico, pero únicamente para materias primas e insumos de bicicletas; así como a empresas del sector textil (materias primas e insumos).
El organismo administrador destacó que las órdenes de compra del subsector fibra de algodón se realizarán a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Igualmente, fueron convocados para esta nueva oferta por $220 millones a las personas jurídicas del sector de útiles escolares.