La mayoría de las inversiones venezolanas se han concentrado en el sector construcción y bienes raíces, pero también hay una participación importante y creciente en banca, seguros, casas de valores, turismo, etc.
Venezuela. Panamá se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos de los empresarios venezolanos. La ruptura de relaciones políticas y diplomáticas genera una incertidumbre natural en quienes ocupan el tercer lugar de Latinoamérica en cuanto a inversión directa en el país centroamericano, a pesar de la garantía de continuidad en las relaciones económicas ofrecida por parte del Gobierno istmeño.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, correspondientes al cierre del año 2012, dan cuenta de $558 millones en inversión procedente de Venezuela, monto superado solo por Colombia, con $2.702 millones, y México, con $889 millones.
Desde 2010 se ha venido registrando un incremento sostenido de la inversión de venezolanos en Panamá, al pasar de $404 millones ese año a $414 millones en 2011 y $558 millones en 2012. Las cifras de 2013 no han sido divulgadas por las autoridades panameñas.
La mayoría de las inversiones venezolanas se han concentrado en el sector construcción y bienes raíces, pero también hay una participación importante y creciente en banca, seguros, casas de valores, turismo, servicios logísticos, hotelería, restaurantes, franquicias, software e incluso en el agro.
Banesco y Banco Mercantil fueron las primeras instituciones financieras venezolanas en establecerse en Panamá. Luego se sumó el Banco Occidental de Descuento (BOD). Además, el Balboa Bank, de Panamá, cuenta con accionistas venezolanos.
En seguros también hay una presencia importante, con Seguros BBA, Seguros Constitución y Seguros Ancón, que es propiedad de la venezolana Multinacional de Seguros.
Entre las inversiones inmobiliarias destacan Ciro Martínez & Cía y Century 21, que tiene dos franquicias con corredores de bienes raíces venezolanos.
La participación en medios de comunicación social también ha aumentado. No solo está el periódico El Venezolano, sino también las revistas Venezuela Gráfica y Sala de Espera, el diario Construir y varias revistas y publicaciones electrónicas como Noticias24 Panamá.
Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá precisan que Venezuela es el segundo país del continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá, en obtener durante 2013 la mayor cantidad de permisos migratorios, superado solo por Colombia.
Del total de 1.145 permisos tramitados por ciudadanos venezolanos, las autoridades panameñas aprobaron 748 y negaron 397, mientras que a ciudadanos colombianos les fueron aprobados 1.130 permisos del total de 1.929 solicitudes.
Mal clima. Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, garantizó el pasado jueves que “la política migratoria y de inversiones favorable a los venezolanos no cambiará” por la ruptura de las relaciones diplomáticas y la congelación de las comerciales decidida el miércoles de manera unilateral por el gobierno de Nicolás Maduro.
Posteriormente, el viernes exhortó a Venezuela a pagar la deuda que tiene con los exportadores panameños de la Zona Libre de Colón, a propósito de las declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, quien anunció que quedaba suspendida la revisión de la deuda “hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo”.
La confianza para hacer negocios con venezolanos se ve comprometida. La deuda asciende a $2.000 millones, según los cálculos de Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Franca de Colón, quien precisó la semana pasada que de los $15.000 millones que se exportaron en 2012, 20% tuvo como destino Venezuela.
La Cámara de Integración Venezolano-Panameña (Civenpa) informó el viernes en una nota de prensa que “la Misión Empresarial pautada para el 24 y 29 de marzo en la Ciudad de Panamá, en el marco de Expocomer, y todas las actividades programadas por Civenpa para el año 2014 se mantienen en pie”.