Así se conoció, de manera extraoficial, de fuentes cercanas al comité de la Ley de Crédito para el sector manufacturero, que está vigente desde el pasado 18 de abril.
La tasa de interés "especial" que el Gobierno estudia aplicar a los créditos dirigidos al sector manufacturero oscilaría entre 9% y 15% según el tipo de proyecto a financiar.
Así se conoció, de manera extraoficial, de fuentes cercanas al comité de la Ley de Crédito para el sector manufacturero, que está vigente desde el pasado 18 de abril.
"Dependiendo de si el proyecto es para adquirir maquinaria, inmuebles o capital de trabajo, la tasa preferencial será de 9%, 12% y 15%, respectivamente. Se ha hablado de períodos de gracia y de plazos máximos para pagar de hasta cinco años, aunque aún las autoridades lo están evaluando", aclaró una de las fuentes.
El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, reiteró el viernes pasado la intención de su despacho de promover un cambio en los parámetros de financiamiento para impulsar esta actividad productiva.
"En estos momentos la tasa única para los financiamientos a la manufactura es de 19% y queremos dar una tasa especial, pero tenemos que esperar que el BCV fije la tasa única de este período para luego nosotros poder dar la tasa especial para este sector", precisó Menéndez, según AVN.
Las pequeñas y medianas empresas afiliadas a Fedeindustria tendrán prioridad en la obtención de estos préstamos especiales, según la información extraoficial. El ministro de Industrias adelantó la semana pasada que las Pymis y "otras formas organizativas estratégicas de producción" serían las beneficiadas de la tasa de interés "especial".
La fuente consultada acotó que todos estos aspectos se establecerán en un reglamento de la Ley de Crédito para el Sector Manufacturero que se publicará en las próximas semanas.
Actualmente, la gaveta manufacturera está fijada en 10% de la cartera de crédito bruta de la banca. En abril, el saldo total en préstamos a ese sector se ubicó en Bs. 31.206 millones, según la Superintendencia de Bancos (Sudeban). El monto representa 10,5% de la gaveta total de crédito del sector bancario para ese mes y registró un incremento de 80,32% con respecto a abril de 2011.
Afinan fondo para las Pymis
Otro vocero consultado aseguró que el Gobierno también está afinando los detalles de la creación de otro fondo para pequeñas y medianas industrias, similar al Fondo Bicentenario que se creó en 2010 "para financiar proyectos dirigidos a la sustitución de importaciones y para incrementar en el corto y mediano plazo las exportaciones no tradicionales".
En enero de este año, el propio presidente Hugo Chávez anunció su intención de crear un fondo para entregar créditos a bajas tasas de interés, para impulsar a la pequeña y mediana industria.
No obstante, en marzo se aprobó en la Gaceta Oficial 39.882 modificar el monto del Fondo Bicentenario, para aumentarlo de Bs. 3.000 millones a Bs. 7.000 millones. Éste está adscrito a la Vicepresidencia Económica Productiva y se nutre de los recursos provenientes del ajuste cambiario y del Fondo Independencia.