Maduro instó a construir un nuevo concepto de complementariedad económica. con el fin de impulsar el desarrollo de esa nación y el resto de la región, destacó la Presidencia de Venezuela.
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, presenciaron hoy en Saint John, capital de ese país, la firma de un acuerdo bilateralpara impulsar el desarollo económico.
Durante el acto Maduro instó a construir un nuevo concepto de complementariedad económica. con el fin de impulsar el desarrollo de esa nación y el resto de la región, destacó la Presidencia de Venezuela.
En Antigua y Barbuda, nación a la que arribó el viernes como parte de su gira por el Caribe oriental, el mandatario venezolano enfatizó que para lograr el impulso debe crearse una nueva visión de trabajo que beneficie a todos por igual.
"Las idea es lograr un desarrollo económico, pero construyendo un concepto de complementariedad en toda la región caribeña. Eso, al lado de todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora", precisó.
Por su parte Browne dijo que una manera de promover ese desarrollo es a través del "socialismo emprendedor", un paradigma que comprende una serie de acuerdos enmarcados en el mecanismo de Petrocaribe.
"Es dentro de este nuevo paradigma que se introducirá y garantizará el socialismo emprendedor, allí se integrarán los mecanismos de Petrocaribe para impulsar el crecimiento de la región", afirmó el primer ministro antiguano en rueda de prensa.
Entre los acuerdos alcanzados por Caracas y Saint John destacan la firma entre empresas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Del Caribe Occidental (adquirida recientemente por la nación antillana), lo cual beneficiará en materia energética la región, informó Browne.
También resaltó que proyectan la creación de un banco regional que tendrá como sede Saint John, desde donde se gestionarán recursos de Petrocaribe a fin de consolidar diversos proyectos.
Además acordaron la construcción de un "resort" hotelero que llevará por nombre "Simón Bolívar", añadió el primer ministro, quien considera que el fortalecimiento de los lazos convertirá a la nación antillana en un centro de desarrollo económico.
Maduro expresó su agrado por los acuerdos alcanzados, al recalcar que este proceso integrador se debe a la puesta en marcha de Petrocaribe, "que es la columna vertebral para seguir construyendo para los pueblos".
El mandatario venezolano inició el viernes una gira por el Caribe oriental para establecer y fortalecer lazos de cooperación que incentiven al crecimiento económico de las naciones caribeñas.
El acercamiento entre Venezuela y el Caribe inició en 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez manifestó la necesidad de emprender nuevas alianzas con la región.
Desde entonces, y con la llegada de Nicolás Maduro al poder, se ha proseguido con ese proceso que incentiva el crecimiento de las naciones antillanas.