La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas cayeron 0,6% en la relación mensual, a un ritmo anual de 5,02 millones de unidades. Esta fue la tercera caída consecutiva en las ventas de casas.
Washington. Lasventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron ligeramente enfebrero, según reportó el martes un grupo del sector, en un dato queresalta la fragilidad de la recuperación en el mercado de la vivienda.
La Asociación Nacional deAgentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que lasventas cayeron 0,6% en la relación mensual, a un ritmoanual de 5,02 millones de unidades. Esta fue la tercera caídaconsecutiva en las ventas de casas.
Las ventas de casas usadas en enero se mantuvieron en 5,05 millones de unidades.
Analistas consultados porReuters esperaban una caída a un ritmo de 5,0 millones de unidades.Comparado con febrero del año pasado, las ventas de casas usadassubieron 7,0%.
"Nuestra impresión es que elmercado inmobiliario está tocando fondo y comenzando una lenta mejoría,pero vamos a estar estancados en el fondo por un tiempo", dijo HenrySmith, jefe de inversión con Haverford Trust Co. en Filadelfia.
Los índices de acciones en WallStreet avanzaron tras el dato, mientras que los precios de los bonosdel Tesoro se mantuvieron sin mayores cambios. El dólar, por su parte,cayó frente al euro.
Las ventas de casas habíanrepuntado por el apoyo de un crédito fiscal por 8.000 dólares paraquienes compraran vivienda por primera vez, pero en los últimos meseshan flaqueado nuevamente, planteando temores de una recaída del sectorque fue epicentro de la peor recesión estadounidense desde la década de1930.
Incluso, a pesar de que elpopular crédito fiscal fue extendido y ampliado para que máscompradores pudieran optar al beneficio, las ventas de casas se hanmantenido débiles y las esperanzas de un repunte antes de suvencimiento en abril se están desvaneciendo.
Sin embargo, Lawrence Yun, economista jefe de NAR, dijo que el grupo esperaba un repunte en las ventas en los próximos meses.
"La prueba clave para unarecuperación duradera vendrá los próximos meses, cuando se aproxime elcierre del crédito (fiscal)", afirmó.
"Si vemos un repunte en lacompra de casas comparable con el otoño (boreal) pasado en los mesescercanos al vencimiento original del crédito fiscal (noviembre),entonces una parte suficiente del inventario será absorbida paraasegurar una estabilización general en los precios de las casas",agregó.
El inventario de casas usadaspara la venta en febrero subió 9,5% a 3,59 millones deunidades frente al mes anterior, dijo NAR. Al débil ritmo de ventas defebrero, tomaría 8,6 meses terminar con este inventario, su mayor niveldesde agosto.
El precio promedio de una casa en el país cayó 1,8% frente a febrero del año pasado a US$165.100.
El declive en las ventas decasas en febrero se concentró en el segmento de casas unifamiliares,donde la actividad cayó 1,4% a una tasa anual de 4,37millones de unidades. La venta de propiedades en condominios subió un4,8 por ciento a una tasa de 650.000 unidades.