Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas del comercio minorista brasileño caen junio
Jueves, Agosto 14, 2014 - 09:31

La caída de las ventas en junio fue la mayor entre un mes y el inmediatamente anterior desde mayo de 2012, cuando bajaron un 0,8%.

Río de Janeiro. El volumen de ventas de los comerciantes minoristas brasileños se redujo un 0,7% entre mayo y junio, mes este último en el que Brasil albergó el Mundial de fútbol y movilizó a millones de aficionados pero declaró varios días festivos, informó hoy el Gobierno.

La caída de las ventas en junio fue la mayor entre un mes y el inmediatamente anterior desde mayo de 2012, cuando bajaron un 0,8%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El organismo atribuyó el mal desempeño del sector en junio entre otras cosas al propio Mundial, debido a la multiplicación del número de días festivos en el país, cuando los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas.

En la comparación con junio del año pasado, las ventas tan sólo subieron un 0,8%, la menor tasa de expansión en esta comparación desde junio de 2003. Las ventas habían crecido un 4,7 % en mayo frente al mismo mes del año pasado y un 6,7% en abril en la misma comparación.

Pese a que las ventas de alimentos y bebidas aumentaron un 0,6% en junio frente a las de mayo, las de todos los demás sectores se redujeron.

Las de libros, periódicos y revistas cayeron un 5,3%, las de equipos de informática un 4,2%, las de muebles y electrodomésticos un 2% y las de confecciones y tejidos un 1%, entre otros sectores.

El peor resultado fue el del sector de vehículos y repuestos, cuyas ventas bajaron un 12,9 %.

"El endeudamiento de las familias junto a la disminución del ritmo de crédito y el menor número de días útiles en junio provocaron el desplome de las ventas de vehículos", explicó Juliana Vasconcellos, responsable por los estudios de comercio del IBGE.

Varias de las ciudades sedes del Mundial declararon días festivos en los días de partidos o cuando la selección brasileña tenía compromisos, lo que redujo significativamente el número de días en que los comerciantes mantuvieron sus puertas abiertas en junio.

"Durante el Mundial tuvimos una reducción del número de días útiles por los festivos y eso impactó realmente en las ventas de los comerciantes, principalmente en las de muebles, electrodomésticos, textiles y papelerías. El impacto fue menor para los supermercados", agregó Vasconcellos.

Pese al mal desempeño de junio, las ventas de los comerciantes brasileños acumularon un crecimiento del 4,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2013 y del 4,9% en los últimos doce meses frente al período entre julio de 2012 y junio de 2013.

Autores

EFE