El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que durante el séptimo mes del año, destacaron la actividad de tiendas por departamento y supermercados, la de libros y artículos de papelería, además de la de boticas y farmacias.
Lima. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que las ventas del sector minorista superaron en julio los 3.100 millones de soles (US$940 millones), que representó un avance de 2,4% frente a similar mes del año anterior.
“Durante este mes destacaron la actividad de tiendas por departamento y supermercados, la de libros y artículos de papelería, además de la de boticas y farmacias, las cuales incrementaron sus colocaciones”, subrayó.
Indicó que, en el caso específico de la actividad de tiendas por departamento y supermercados, se registró en julio un avance de 3,6% comparado con el similar mes del 2017.
“Se sustentó en el ajuste de estrategias, remodelaciones y mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores”, explicó.
Entre las líneas que presentaron un mayor dinamismo destacan alimentos (8,2%), bebidas y tabaco (3,5%) y prendas de vestir y calzado (3,1%).
La actividad de farmacias y boticas creció en 2,1% en julio como consecuencia de las mayores ventas de la línea de productos de cuidado personal (14,2%).
En tanto, la actividad de libros y artículos de papelería registró un incremento de 3,1% asociado a las mayores ventas de libros por la realización de la Feria Internacional del Libro – FIL 2018 en Lima.
Incremento de tiendas. El ministro Pérez-Reyes también sostuvo que el número de tiendas del sector retail minorista pasó de 3.556 a julio de 2017 a 3.985 a julio 2018, cambio que significó un crecimiento de 12%.
Asimismo, reveló que el sector retail generó hasta julio de este año 107.090 puestos de trabajo, de los cuales el 52% son ocupados por mujeres; también precisó que el 78% de los empleos del sector son permanentes.