Esta fue la mayor caída mensual desde marzo. Cinco de las ocho categorías de productos seguidas por el IBGE están en números rojos.
Las ventas minoristas de Brasil cayeron inesperadamente en octubre, lo que destaca una recuperación irregular en la mayor economía de América Latina.
Los volúmenes de ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales de construcción cayeron 0,9% desde el mes anterior tras ajustes estacionales, dijo el miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, en comparación con el promedio de un pronóstico de analistas de un aumento de 0,2% anticipado en una encuesta de Reuters.
Esta fue la mayor caída mensual desde marzo. Cinco de las ocho categorías de productos seguidas por el IBGE están en números rojos.
La caída podría mermar el optimismo sobre el repunte económico de Brasil, el cual hasta ahora se ha visto apuntalado por un crecimiento sólido en el gasto de los hogares debido a unas tasas de interés más bajas y a una desaceleración de la inflación.
Pero la economista del IBGE Isabella Nunes dijo que las perspectivas de mejora continuaban.
"Una posible explicación es que los consumidores pospusieron las compras, ya que octubre precede a un mes marcado por los descuentos", dijo.
Las ventas minoristas aumentaron un 2,5% en octubre con respecto al año anterior, lo que se compara con las expectativas de un crecimiento del 5,2% .
Brasil está saliendo lentamente de su recesión más profunda en décadas mientras el banco central ha bajado las tasas de interés a un mínimo histórico, marcando el comienzo de un esperado repunte de la inversión corporativa en el tercer trimestre.
Los economistas esperan que el producto interno bruto crezca un 0,9% en 2017 y que se acelere al 2,6% el próximo año, mostró una encuesta del banco central.