Mientras que el reporte del Departamento de Comercio este lunes sugirieron que el gasto de los consumidores terminó el tercer trimestre con un fuerte impulso, lo cual apuntalaría el crecimiento económico pese a la esperada debilidad en las exportaciones y el mercado inmobiliario.
Washington.- Las ventas minoristas en Estados Unidos apenas crecieron en septiembre, ya que un repunte en las compras de vehículos fue contrarrestado por la mayor caída en casi dos años en el consumo en restaurantes y bares.
Pero otros puntos del reporte del Departamento de Comercio el lunes sugirieron que el gasto de los consumidores terminó el tercer trimestre con un fuerte impulso, lo cual apuntalaría el crecimiento económico pese a la esperada debilidad en las exportaciones y el mercado inmobiliario.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,1% el mes pasado luego de una ganancia similar en agosto. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas subieran un 0,6% en septiembre.
Las ventas minoristas en septiembre aumentaron un 4,7% respecto al año anterior.
Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% el mes pasado. Estas llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).
Los datos de agosto se revisaron a la baja para mostrar que las ventas minoristas subyacentes se mantuvieron sin cambios, en reemplazo del aumento de 0,1 por ciento reportado anteriormente.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, está recibiendo impulso de un mercado laboral sólido, con una tasa de desempleo cercana a un mínimo de 49 años en 3,7%.
Las ajustadas condiciones del mercado laboral están acelerando el aumento de los salarios. Un gasto sólido de los consumidores debería ayudar a compensar el impacto en la economía de un déficit comercial cada vez mayor y una debilidad persistente en el mercado de la vivienda.
El mes pasado, las ventas de automóviles subieron un 0,8% tras una caída del 0,5% en agosto. Los recibos en las tiendas de ropa aumentaron un 0,5% después de caer 2,8% en agosto. Las ventas en internet y de pedidos por correo treparon 1,1% en septiembre luego de un alza de 0,5% el mes anterior.
Pero los estadounidenses recortaron el gasto en restaurantes y bares, con ventas que cayeron 1,8%, su mayo declive desde diciembre del 2016. El Departamento de Comercio dijo que era imposible determinar el impacto del huracán Florence en los datos, pero las interrupciones causadas por la tormenta podrían haber afectado las ventas en gastronomía el mes pasado.