Merlo precisó también que más de 50 empresas italianas ya trabajan en la mayor de las Antillas en importantes proyectos de desarrollo económico y social.
La Habana.- Italia busca acercarse a Cuba para incrementar los vínculos económicos a partir del proceso de reformas que ha realizado la nación caribeña en los últimos años, aseguró este viernes, Ricardo Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país europeo.
"Vemos una continuidad en el gobierno que está haciendo cambios cualitativos que adecuan al país a los tiempos actuales. Ambos países podrán aumentar su cooperación bilateral y nuevas empresas italianas invertirán en esta isla", afirmó Merlo a la prensa.
Las declaraciones del diplomático fueron realizadas luego de inaugurar la Oficina en Cuba de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, como parte de la agenda de trabajo en la isla iniciada el jueves que incluye además su participación en la reunión anual de consultas políticas entre ambas cancillerías.
Merlo precisó también que más de 50 empresas italianas ya trabajan en la mayor de las Antillas en importantes proyectos de desarrollo económico y social.
"Creo que aquí se fomenta la inversión extranjera de manera positiva y sin perder la esencia de su proyecto socialista. Los empresarios italianos siempre están buscando nuevos horizontes y Cuba es sin dudas un país muy importante para invertir", destacó el vicecanciller europeo.
Durante su estancia en La Habana, Merlo fue recibido por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, con quienes dialogó sobre el estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para incrementar los nexos económicos.
Con relación a la apertura de la oficina en la capital caribeña de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, el funcionario europeo indicó que será una plataforma para apuntalar los proyectos de cooperación entre ambas naciones.
"El hecho de que esta oficina se consolida, es una positiva señal para Cuba y para las empresas italianas que quieran invertir en la isla", añadió el diplomático.
Dicha agencia en la actualidad trabaja en varios sectores prioritarios definidos conjuntamente con el gobierno cubano para promover el desarrollo global del país caribeño.
"En general la cooperación asciende a unos 20 millones de euros en agricultura y seguridad alimentaria, cultura y patrimonio y desarrollo territorial", comentó a los medios, Mariarosa Stevan, directora de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo en Cuba.
El proyecto más ambicioso es en el sector cafetalero en el oriente de la isla, donde Roma apoya junto al ministerio de Agricultura antillano el desarrollo y mejoramiento de la calidad del café arábico.
En el trabajo cultural y del rescate del patrimonio, ambos países firmaron este viernes un acuerdo para rehabilitar la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba.
"Italia apoya este proyecto esperando que realmente pueda ser una oportunidad para mejorar la infraestructura y el proceso educativo de los jóvenes que estudian en esa universidad", aseveró Stevan.
Italia es el octavo socio comercial de Cuba y segundo en la Unión Europea, detrás de España.