El director de política monetaria de la entidad, Bruno Serra, destacó que el real brasileño ya no está en un camino descendiente fijo y que el Banco Central ya ha hecho los ajustes necesarios en sus reservas cambiarias, por lo que la volatilidad permanecerá alta, en niveles indeseados.
Brasilia. La volatilidad del mercado cambiario de Brasil es más alta de lo que al Banco Central le gustaría, dijo el viernes el director de política monetaria de la entidad, Bruno Serra, que añadió que el organismo no tiene las herramientas suficientes para suprimir las turbulencias de corto plazo.
En declaraciones en un evento online, Serra destacó que el real brasileño ya no está en un camino descendiente fijo y que el Banco Central ya ha hecho los ajustes necesarios en sus reservas cambiarias, por lo que la volatilidad permanecerá alta, en niveles indeseados.
"La volatilidad cambiaria es algo más alta de lo que nos gustaría. Es algo que nos incomoda y que necesitamos entender", declaró Serra.
"Nuestros instrumentos no están hechos para afrontar la volatilidad que hemos visto recientemente, de un día para el otro, en que hemos visto oscilaciones importantes del tipo de cambio", explicó.
El real brasileño se depreció a un récord cercano a 6 unidades por billete verde en mayo, lo que llevó al Banco Central a intervenir con la venta de dólares para contener la caída. Desde entonces la moneda se ha recuperado a cerca de 5 unidades por dólar, pero no ha bajado a ritmo constante.
Las opciones de operaciones de mercado a un mes sugieren que la volatilidad cambiaria de Brasil se sitúa en alrededor de 20%, por debajo del 30% visto durante la liquidación del real en marzo, pero aún bastante por encima de los niveles previos a la crisis pandémica.