Australia aplaudió la decisión de la autoridad monetaria estadounidense, que ha contribuido a la salida de capitales y la depreciación de las divisas de naciones emergentes como India, Rusia, Sudáfrica, Argentina o Indonesia.
Sídney, EFE. La volatilidad de los mercados emergentes debido en parte a la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EEUU marcará la reunión de ministros de Finanzas del G20 este fin de semana en Sídney.
Australia aplaudió la decisión de la autoridad monetaria estadounidense, que ha contribuido a la salida de capitales y la depreciación de las divisas de naciones emergentes como India, Rusia, Sudáfrica, Argentina o Indonesia.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mira con cautela la situación de la economía mundial y recomendó en un informe previo a la reunión del G20 que las economías avanzadas eviten una "prematura" salida del estímulo monetario a pesar de las perspectivas de mejoría.
El ministro de Finanzas de Indonesia, Muhamad Chatib Basri, reconoció que en los últimos cuatro años los países emergentes se han beneficiado del estímulo monetario en EE.UU. y ahora la retirada ha provocado la depreciación de su moneda y la salida de capitales especialmente de los mercados bursátiles.
Si bien admitió que "los mercados emergentes deben prepararse para un mundo sin estímulo", Basri pidió que se prepare una "hoja de ruta" para que los mercados emergentes puedan prepararse para afrontar esta situación.
Es muy posible que el ministro de Finanzas la India, P. Chidambaram, pida explicaciones a la presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que gestiona el retiro de los estímulos, vigentes desde la crisis de 2008 con el objetivo de promover el crecimiento económico con tipos de interés muy bajos.
La reunión del Grupo de los 20 (G20) no contará no obstante con los titulares de Finanzas de México, Brasil y Sudáfrica, los otros países más afectados por la medida.
Australia ha anunciado que buscará un compromiso de crecimiento global de más del 3,7% que había previsto el FMI para este año, una propuesta que puede toparse con la resistencia de países como Alemania.
El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, no ha precisado cuál es el objetivo de crecimiento que busca alcanzar, ya que remarcó que será "materia de discusión" de la reunión del G20, que representa el 85% de la economía mundial y el 75% del comercio mundial.
Lo que sí ha revelado Hockey son los puntos de la agenda de la reunión del 22 y 23 de febrero en Sídney que incluye una coordinación de las políticas macroeconómicas, la reforma del FMI, regulaciones financieras y medidas para atajar la evasión tributaria por parte de las multinacionales.
En lo que respecta a la reforma del FMI, Australia y la India quieren que se modifique el sistema de cuotas para permitir una mayor participación de los países emergentes y para ello Estados Unidos tiene un papel clave por ser el principal contribuyente del organismo y por contar con el mayor porcentaje de voto.
La reforma, que tiene que dar más peso a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fue aprobada en 2010 pero no ha entrado en vigor al no ser ratificada hasta ahora por los parlamentos de varios países miembros del FMI, entre ellos Estados Unidos.
Australia también buscará impulsar al G20 a dar pasos para adoptar nuevos estándares para luchar contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales para evitar que las multinacionales como Apple o Google aprovechen los vacíos legales para pagar o evadir impuestos corporativos.
La reunión de Sídney contará con la participación de la presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.
El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Además, Australia además ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones.