La volatilidad de la criptomoneda original y más grande se ha hundido a su nivel más bajo durante casi dos años, con variaciones de precios que caen por debajo de las acciones estadounidenses cada vez más nerviosas durante más de dos semanas seguidas.
Londres. Bitcoin ha experimentado uno de los peores rendimientos de precios anuales en su corta vida de 10 años, pero también parece haberse vuelto más estable en el proceso.
La volatilidad de la criptomoneda original y más grande se ha hundido a su nivel más bajo durante casi dos años, con variaciones de precios que caen por debajo de las acciones estadounidenses cada vez más nerviosas durante más de dos semanas seguidas.
Medida semanalmente, la volatilidad de bitcoin se espera que caiga a su nivel más bajo desde finales de 2016, cuando la moneda digital aún era un activo de nicho que aún no se había abierto camino hacia el enfoque global.
La volatilidad ha sido una de las principales características de la moneda digital, que cumplió 10 años la semana pasada, lo que supuso grandes obstáculos para su aparición como una clase de activos convencional.
La mayoría de los inversores institucionales tradicionales, escépticos acerca de su capacidad para almacenar valor de una manera predecible, también se han mantenido claros. Al mismo tiempo, los reguladores de todo el mundo han enfatizado la inestabilidad de los precios al emitir advertencias a los inversores minoristas que incursionan en la criptomoneda.
La volatilidad también ha evitado la propagación de bitcoin como método de pago, su propósito previsto.
Los comerciantes e inversionistas están esperando la claridad sobre cómo los reguladores tratarán los productos bitcoin, como los fondos negociados en bolsa, lo que lleva a que se retengan las compras o ventas importantes.
Una caída en los volúmenes de negociación en los últimos tres meses también es un factor clave, dijo Oliver von Landsberg-Sadie, director ejecutivo de BCB Group, un corredor principal de criptomoneda.
En contraste con bitcoin, la volatilidad en el S&P 500 SPX ha subido desde fines de septiembre a máximos de casi siete meses. Los inversores en acciones estadounidenses están preocupados por el aumento de las tasas de la Reserva Federal y el comercio mundial y el proteccionismo.
Bitcoin se disparó más de 1.300% el año pasado a un récord de casi US$20.000 en diciembre. Este año se ha desplomado hasta en un 70%, antes de establecerse en un período de relativa estabilidad desde septiembre.
Este martes se cotizaba a unos US$6.420.