El sector servicios públicos del S&P lideró los descensos, con una caída del 2,73%.
Nueva York. Las acciones cerraron en baja el viernes en Wall Street, marcando un flojo final para una semana con avances, porque los interrogantes acerca del momento en que subirán las tasas de interés contrarrestaron los avances en los sectores materiales y energía.
El sector servicios públicos del S&P lideró los descensos, con una caída del 2,73 por ciento. El de materiales fue el que más avanzó con una subida del 1,35 por ciento, la tercera consecutiva.
En un paréntesis de una tendencia observada durante gran parte del año, las acciones energéticas conservaron sus ganancias incluso después de que un repunte de los precios del petróleo se desvaneció.
El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual del 1 por ciento en el cuarto trimestre, desde una estimación previa del 0,7 por ciento. El dato exacerbó especulaciones de que la Reserva Federal pueda subir las tasas más pronto que tarde.
Otro informe mostró que el gasto del consumidor creció con fuerza en enero, mientras que la inflación subyacente tuvo su mayor subida en cuatro años.
El promedio industrial Dow Jones bajó 57,32 puntos, o un 0,34 por ciento, a 16.639,97, y el índice S&P 500 perdió 3,65 puntos, o un 0,19 por ciento, a 1.948,05. El índice Nasdaq Composite, en cambio, subió 8,268 puntos, o un 0,18 por ciento, a 4.590,473.
Tras una amplia ola de ventas en enero y una recuperación parcial en las últimas dos semanas, el S&P 500 se mantuvo por encima de su promedio de movimiento de 50 días por segunda sesión, lo que para algunos operadores es una señal de mayor confianza del mercado.
En la semana, el Dow Jones subió un 1,5 por ciento, el S&P ganó un 1,6 por ciento, y el Nasdaq subió un 1,9 por ciento. El S&P 500 acumula un retroceso de alrededor del 5 por ciento en lo que va del 2016.
Las acciones de J.C. Penney se dispararon un 14,71 por ciento después de que el operador de tiendas por departamentos reportó ingresos mejores a los esperados.