Tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 tuvieron los peores primeros cinco días de comienzo de año de la historia, con caídas del 6,2% y 6%, respectivamente.
Nueva York. Las acciones cayeron el viernes en Wall Street, poniendo fin a los peores cinco días de inicio de año en la historia del mercado, por un descenso de los precios del crudo y el persistente temor por la economía global que contrarrestaron un robusto dato de empleo en Estados Unidos.
Tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 tuvieron los peores primeros cinco días de comienzo de año de la historia, con caídas del 6,2 y 6 por ciento, respectivamente. El índice Nasdaq retrocedió un 7,3 por ciento en la semana.
El mercado había abierto con subidas después de que el reporte mensual de empleó mostró un crecimiento de las nóminas en diciembre y una tasa de desempleo estable. Pero eso no fue suficiente para mantener a las acciones en terreno positivo.
Los precios del petróleo cayeron por quinto día consecutivo y el barril de Brent bajó un 10 por ciento en la semana, mientras que el sector energético del S&P también extendió su descenso semanal, terminando la jornada con un retroceso del 1,3 por ciento.
Los temores a una desaceleración de China y de la economía global asustó a los inversores esta semana, creando un comienzo de año turbulento para los mercados.
El promedio industrial Dow Jones perdió 167,65 puntos, o un 1,02 por ciento, y cerró en 16.346,45, mientras que el S&P 500 cayó 21,06 puntos, o un 1,08 por ciento, y terminó en 1.922,03 unidades. El Nasdaq Composite perdió 45,795 puntos, o un 0,98 por ciento, y terminó en 4.643,631.
Las acciones de Gap se hundieron un 14,3 por ciento a 22,91 dólares, después de que la cadena de tiendas de ropa reportó una caída de ventas en diciembre mayor a la esperada.
En cambio, las acciones de Apple cortaron una racha negativa de tres días y subieron un 0,5 por ciento, a 96,96 dólare