El S&P 500 bajó todos los días de esta semana y acumuló pérdida de 3,9% mientras los legisladores no lograban llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento federal, que se acaba este martes.
Nueva York. Wall Street cerró este viernes su peor semana en un año, ante la proximidad de la fecha límite para que los líderes políticos alcancen un acuerdo que evite que el gobierno de Estados Unidos pierda su capacidad de pedir dinero prestado.
El S&P 500 bajó todos los días de esta semana y acumuló pérdida de 3,9% mientras los legisladores no lograban llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento federal, que se acaba el martes.
Los inversores también se inquietaron ante la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.
El índice de volatilidad CBOE, un indicador del temor de los inversores, saltó más de 9% a su nivel más alto desde mediados de marzo antes de recortar su subida.
Natalie Trunow, jefa de inversiones en valores en Calvert Investment Management en Bethesda (Maryland), dijo que los inversores están adoptando una postura más defensiva, posiblemente inclinándose más hacia el efectivo.
"Es frustrante para los inversores y para los ciudadanos estadounidenses ver que ésto se haya desarrollado de la forma que lo ha hecho", dijo.
"Desde un punto de vista general de asignación de activos, en un entorno como este hay mayor movimiento hacia el efectivo y hacia los refugios seguros", agregó la analista.
El promedio industrial Dow Jones perdió 96,87 puntos, o 0,79%, y terminó en 12.143,24 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 8,39 puntos, o 0,65%, a 1.292,28 unidades.
El índice Nasdaq Composite cedió 9,87 puntos, o 0,36%, a 2.756,38.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a republicanos y demócratas que encuentren un camino "para salir de este desastre". Estados Unidos no podrá pedir dinero prestado para pagar sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.
Un segundo intento de votación en la Cámara de Representantes se produciría tras el cierre del mercado el viernes, después de que se modificó un proyecto para conseguir el apoyo de más legisladores conservadores.
De ser aprobado, el proyecto tiene pocas posibilidades de pasar una votación en el Senado, sin embargo.
Al menos una agencia calificadora de riesgo ha dicho que es probable que recorte la apreciada calificación AAA de Estados Unidos si los recortes en Washington no son suficientes.
"Lo que verdaderamente está en juego aquí es si el acuerdo será suficiente para satisfacer a las agencias calificadoras de riesgo", dijo Trunow.
Entre las acciones que descendieron, las de Chevron Corp -la segunda más grande petrolera de Estados Unidos- cayeron 1%, a 104,02 dólares, a pesar de reportar un salto de 43% en las ganancias trimestrales que superó las estimaciones.