Se comercializaron más de 15.900 millones de acciones en el día más activo en más de un año, al tiempo que los accionistas invertían en títulos de gran capitalización golpeados durante los últimos días ante la caída de los mercados.
Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron este viernes su peor semana en más de dos años en una sesión volátil que presenció movimientos oscilatorios de los principales índices una y otra vez, antes de que el S&P se asentara con una pequeña pérdida.
Se comercializaron más de 15.900 millones de acciones en el día más activo en más de un año, al tiempo que los accionistas invertían en títulos de gran capitalización golpeados durante los últimos días ante la caída de los mercados
La intensa venta de esta semana refleja la frustración ante la ralentización del crecimiento económico y la incapacidad de los políticos para abordar las apremiantes preocupaciones sobre la alta deuda pública en Europa y en Estados Unidos.
El índice CBOE de volatilidad o VIX, el denominado indicador del miedo de Wall Street, subió más temprano hasta un 39,25, su nivel más alto desde mayo del 2010, pero finalizó en 32, un alza de un 1,1%.
"Sin embargo, el índice de volatilidad subió casi un 90 por ciento durante las últimas dos semanas, debido a que el temor sobre la crisis de deuda europea, la economía global y las ganancias han afectado muy negativamente la confianza del inversor", dijo Joe Cusick, principal analista de mercado en la correduría en línea optionsXpress en Chicago.
Los mercados han estado observando a los funcionarios europeos en busca de información sobre cómo se manejará la crisis de deuda de la región.
Parte de la pérdida de la confianza emanó de lo que lo inversores denominan una inadecuada respuesta a las crecientes amenazas a las grandes economías de la eurozona de España e Italia y a la exposición de los bancos a su atribulada deuda.
En Estados Unidos, los datos de las nóminas no agrícolas demostraron un incremento de 117.000 empleos en julio comparado con un pronóstico de un aumento de 85.000 empleos. En tanto la tasa de desempleo del país cayó a un 9,1 por ciento el mes pasado desde un 9,2 por ciento en junio, informó el Departamento de Trabajo.
Al cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 60,93 puntos, o un 0,54%, para cerrar en 11.444,61 unidades. Pero el índice Standard & Poor's 500 bajó 0,69 puntos, o un 0,06%, a 1.199,38. El índice Nasdaq Composite bajó 23,98 puntos, o un 0,94%, a 2.532,41 unidades.
Para la semana, el Dow cayó un 5,8%, el S&P bajó un 7,2% y el Nasdaq perdió un 8,1%.
Entre las acciones individuales, Bank of America y Citigroup continuaron su declive, alcanzando ambas acciones un nuevo mínimo en 1 año.
Las acciones de Bank of America cayeron un 7,5% a 8,17 dólares, lejos del mínimo de 52 semanas de 8,03 dólares, y Citigroup cayó un 3,9% a 33,44, lejos del mínimo de 52 semanas de 31,81 dólares.