Pasar al contenido principal

ES / EN

Wall Street se pregunta si llegó la hora de implementar más acciones de estímulo
Sábado, Junio 2, 2012 - 17:32

Los mercados hacia la baja están haciendo estragos en España, Italia, Brasil y Rusia, las bolsas asiáticas han estado débiles, y la mayoría de los otros mercados de Europa está en terreno negativo para el año. Y es hacia allí donde las acciones de EE.UU. se están dirigiendo.

Nueva York. Las cosas se están perfilando para que haya otro verano caliente en Wall Street, y todavía queda un largo, largo camino por recorrer.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, volverá al Congreso de Estados Unidos este jueves para declarar ante una comisión legislativa sobre el estado de la economía de Estados Unidos. No la va a tener fácil.

El promedio Dow industrial, que agrupa a las empresas líderes, está ahora en terreno negativo en el año. El empleo parece estar frenándose hasta un ritmo de caracol y Europa sigue sumida en la crisis.

"Esto instala a la Fed firmemente en el juego y probablemente se sientan obligados a responder", dijo Tom Porcelli, economista principal para Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York, tras datos que mostraron que el empleo creció en mayo a su ritmo más débil en un año.

"El ingrediente que faltaba para impedir que actuara la Fed era el mercado de valores, pero ahora estamos viendo un debilitamiento", dijo. "Las acciones están cayendo y ese era el último obstáculo para que actuara la Fed, porque todos los otros criterios se han cumplidos".

En la semana, el Dow perdió 2,7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 3 y 3,2%, respectivamente.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed se llevará a cabo el 19 y 20 de junio.

Un sondeo de Reuters entre 15 operadores da una probabilidad de un 35% de que la Fed extienda su política de estímulo. El sondeo mostró que los operadores que esperan un nuevo alivio cuantitativo, o QE3, aumentó 50% desde 33% en mayo.

Los repuntes de los mercados bursátiles en cada uno de los últimos tres años fueron alimentados por la combinación de un masivo gasto de estímulo del Gobierno y el banco central. Este año también esa podría ser la única esperanza para las acciones.

La perspectiva económica global se oscureció este viernes, cuando los reportes mostraron también una desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos, la producción fabril china apenas se expandió y el sector manufacturo europeo cayó aún más en desgracia.

"Ciertamente sugiere que quizás la debilidad en Europa está influenciando a Estados Unidos, o bien la recuperación de Estados Unidos podría no ser tan sólida como para superar la debilidad en Europa", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones en Harris Private Bank en Chicago.

"Yo creía que Europa podría quedarse en su pequeño rincón en el mundo. Hasta ahora, sin embargo, no parece ser así", agregó.

En este momento nada cuenta mejor la historia de la economía global que los mercados bursátiles del mundo.

Situación en España. Los mercados bajistas están hacienda estragos en España, Italia, Brasil y Rusia, las bolsas asiáticas han estado débiles, y la mayoría de los otros mercados de Europa está en terreno negativo para el año. Y es hacia allí donde las acciones de Estados Unidos se están dirigiendo... y rápido.

"No veo ninguna razón imperiosa para pensar que tendremos una recuperación sostenida sin un nuevo estímulo fiscal y monetario, no sólo aquí en Estados Unidos sino quizá, lo que es más importante, en otros sitios del mundo", dijo Clark Yingst, analista de mercado en Joseph Gunnar.

Yingst dijo que las señales de un nuevo estimulo podrían ser una razón de peso para volverse optimista.

Este viernes el S&P 500 cayó 2,5%, levemente por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde diciembre. Ese nivel es estrechamente observado por los inversores, y un quiebre significativo podría abrir el camino a perdidas más pronunciadas.

Esa parece una posibilidad nítida en este momento.

Grecia celebrará nuevas elecciones en dos semanas. Una victoria de los partidos que se oponen al rescate encabezado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podría dar inicio a la salida del país de la zona euro.

Tal evento podría tener consecuencias imprevistas para la economía global y los mercados financieros. Parte de la caída de 6,3% del S&P 500 en mayo - su peor mes desde septiembre - ha tomado en cuenta ese posible escenario.

Los temores a que la crisis de deuda de la zona euro se esté propagando a Estados Unidos avivaron nuevas compras de bonos soberanos estadounidenses, alemanes, suizos y nórdicos, que son consideradas un refugio seguro en tiempos de turbulencia de los mercados.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense alcanzaron el 1,442%, el nivel más bajo en los registros que datan desde principios de 1880.

Pero no todos están oprimiendo el botón de vender. Zahid Siddique, gerente asociado de cartera en Gabelli Equity Trust, dice que un horizonte temporal de dos a cuatro año y el enfoque en el valor le están permitiendo sumar posiciones en sectores que están siendo los más afectados.

"Las compañías que nos han gustado anteriormente se están volviendo más atractivas desde la perspectiva de la valoración, y hemos estado comprando esas", dijo.

"Sólo compramos cuando caen, y salimos de esas posiciones cuando los precios llegan a lo que nosotros pensamos que valen", agregó.

Autores

Reuters