La debilidad del gobierno griego puso en duda los planes para un referéndum acerca de la permanencia en la zona euro, una consulta que amenaza el acuerdo alcanzado la semana pasada para reducir la deuda de Grecia y para fortalecer un fondo de rescate de la zona euro.
Nueva York. Las acciones estadounidenses subían este jueves en una accidentada sesión, después de que el planeado referéndum en Grecia sobre un rescate de la zona euro fue puesto bajo cuestionamientos y tras la decisión del Banco Central Europeo de rebajar inesperadamente las tasas de interés.
Las operaciones en las acciones se mostraban volátiles, mientras que Mario Draghi, en su primera rueda de prensa como presidente del BCE, dijo que la zona euro podría volver a caer en una "recesión débil" para finales de año.
El gobierno del primer ministro griego, George Papandreou, parecía estar al borde del colapso, listo para negociar con la oposición por las demandas para tener un gobierno provisional.
La debilidad del gobierno puso en duda los planes para un referéndum acerca de la permanencia en la zona euro, una consulta que amenaza el acuerdo alcanzado la semana pasada para reducir la deuda de Grecia y para fortalecer un fondo de rescate de la zona euro.
Dos fuentes hicieron declaraciones durante una reunión de emergencia del gabinete griego este jueves. Uno dijo que Papandreou no renunciaría a pesar de las presiones y aguardaría el resultado del voto de confianza del viernes.
Hablaron bajo la condición de anonimato mientras continuaba la reunión del gabinete en la sede del Parlamento.
"La situación con Grecia está llegando a un punto crítico y aunque Grecia podría o no llegar a acuerdo con el resto de la zona euro (...) una resolución en ese tema será bueno para los mercados", dijo Sasha Kostadinov, gerente de portafolio de Shaker Investments, en Cleveland.
El promedio industrial Dow Jones saltaba 120,94 puntos, o 1,02%, a 11.956,98. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 9,46 puntos, o 0,76%, a 1.247,36. El índice Nasdaq Composite subía 21,20 puntos, o 0,80%, a 2.661,18.
El Banco Central Europeo recortó su principal tasa de interés en 25 puntos base a 1,25%, dado que el empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro aumentó las aprensiones acerca de la inflación, persistentemente alta, impulsando el apetito de riesgo.
Presionando a las acciones a la baja, muchas de las principales cadenas de tiendas en Estados Unidos informaron decepcionantes ventas de octubre, lo que indica que los consumidores siguen nerviosos por el estado de la economía.
El índice minorista del S&P perdía 1,1%.