Los dos tramos pendientes serán aportados en octubre y en abril del año que viene, de modo que una vez que se realice este último pago, el capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad se elevará hasta los 80.000 millones de euros.
Bruselas. Los países de la zona del euro han transferido el tercer tramo por valor de 16.000 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con lo que su capital aportado se eleva hasta los 48.000 millones de euros, informó este miércoles el fondo de rescate permanente en un comunicado.
"Como estaba previsto, los diecisiete países de la zona del euro transfirieron el tercer tramo de capital al MEDE para el 30 de abril, con lo que la cantidad total de capital aportado del fondo ha aumentado de los cerca de 32.000 millones de euros a 48.000 millones", indicó.
Los dos tramos pendientes serán aportados en octubre y en abril del año que viene, de modo que una vez que se realice este último pago, el capital del MEDE se elevará hasta los 80.000 millones de euros.
Esto "convertirá (al fondo de rescate permanente de la euro zona) en la institucional financiera internacional con el mayor capital aportado del mundo", aseguró.
"Gracias a las contribuciones de nuestros estados miembros, el MEDE tiene una estructura de capital muy robusta", afirmó el director gerente del fondo, el alemán Klaus Regling, en el citado comunicado.
"En un año, el MEDE habrá alcanzado una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros", recalcó.
Regling indicó que, al mismo tiempo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, el fondo de rescate temporal) financia los programas de ayuda financiera concedidos a Grecia, Portugal e Irlanda, que suman 192.000 millones de euros en compromisos.
Tras acordar la creación del MEDE, los Diecisiete países del euro pactaron facilitar un capital de 80.000 millones de euros al fondo, en cinco tramos de 16.000 millones.