La producción económica en el grupo, compuesto por 17 países, bajó 0,1% en el tercer trimestre -según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat-, tras una caída de 0,2% en el trimestre anterior.
Bruselas. La zona euro cayó en una recesión entre julio y septiembre, la segunda desde la crisis financiera mundial de 2009, debido a que la recuperación registrada en Francia no pudo compensar una caída en toda Europa y a que la crisis de deuda ha arrastrado a la economía alemana.
La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0,1% en el tercer trimestre -según datos divulgados este jueves por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat-, tras una caída del 0,2% en el trimestre anterior.
Estos dos trimestres de contracción llevan a una economía de 9,4 billones de euros (US$12 billones), que genera una quinta parte de la producción mundial, oficialmente a una recesión.
Alemania y Francia, las mayores economías de la zona euro, no pudieron salvar al bloque de una recesión de doble caída a pesar de que ambos países lograron un crecimiento del 0,2% en el trimestre.
Países grandes como Italia, España y Holanda se contrajeron, mientras que la economía de Bélgica, un gran exportador, se estancó.
Millones de personas en toda Europa han protestado contra los recortes del gasto público, que según responsables políticos de la UE son cruciales para poner fin a la crisis de la deuda pero que a juicio de muchos son culpables de la contracción económica.
"Ahora estamos entrando en una recesión de doble caída", dijo Paul De Grauwe, economista de la London School of Economics.
"Es un resultado de la austeridad excesiva en los países del sur (de Europa) y de la falta de voluntad del norte para hacer otra cosa", dijo.
Sin embargo, no todo el mundo comparte este punto de vista y la Comisión Europea dice que los costos laborales están cayendo y las exportaciones están creciendo en Grecia, Portugal, España e Irlanda, argumentando de que la austeridad es un mal necesario para reducir los déficits presupuestarios insostenibles.
La Comisión Europea pronostica una contracción del 0,4% para la zona euro durante el 2012.
Mientras, las esperanzas de una recuperación para el próximo año también están desapareciendo. La Comisión Europea dijo que la economía del bloque crecerá un 0,1% en el 2013.