Los 17 países que comparten el euro ya han acordado adoptar normas de presupuesto equilibradas en un esfuerzo por convencer a los mercados de que las finanzas públicas de la zona euro serían sostenibles.
Copanhague. Los ministros de finanzas de la zona euro posiblemente acordarán el viernes duplicar temporalmente sus soportes financieros como una de las últimas medidas para poner fin a la crisis de deuda soberana, aunque Alemania sigue favoreciendo un aumento menor.
Los 17 países que comparten el euro ya han acordado adoptar normas de presupuesto equilibradas en un esfuerzo por convencer a los mercados de que las finanzas públicas de la zona euro serían sostenibles.
También aceptaron aplicar multas a los países que operan con déficits de presupuesto excesivos o que tienen grandes desequilibrios en sus economías.
Después de un acuerdo con inversores este mes para reestructurar la deuda de Grecia, el aumento del dinero que la zona euro puede utilizar para ayudar a sus miembros que sean excluidos del mercado es una de las últimas cosas que los diseñadores de políticas pueden hacer para fortalecer la confianza de los inversores.
Un borrador de un comunicado de los ministros, obtenido por Reuters, mostró que en caso de una emergencia durante los próximos 15 meses, la zona euro podría elevar el poder combinado de sus dos fondos de rescate hasta 940.000 millones de euros desde sus 500.000 millones actuales.
Pero esto podría ocurrir sólo si durante ese tiempo existe la necesidad de un nuevo rescate para un país de la zona euro y el nuevo fondo de rescate permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), se queda sin dinero para financiarlo.
El MEE, que entrará en vigencia en julio, tendrá una capacidad de préstamo de unos 500.000 millones de euros y el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tiene 440.000 millones de euros, de los cuales 200.000 millones de euros ya están destinados a financiar a Grecia, Irlanda y Portugal.
Según el borrador del comunicado, los ministros acordarán permitir que el FEEF cumpla con sus compromisos existentes además de los 500.000 millones de euros de nuevo dinero que serían entregados al MEE. El poder de préstamo conjunto de ambos fondos tiene un límite actual de 500.000 millones de euros.
Cualquier potencial nuevo rescate después de julio sería manejado por el MEE. Si no tiene suficiente dinero, los restantes 240.000 millones de euros de fondos aún no comprometidos del FEEF podrían ser utilizados.
"El actual límite total para los préstamos del MEE/FEEF será elevado de manera que el MEE y el FEEF puedan operar, si fuese necesario (...) al total de su capacidad durante el período en el que el FEEF siga disponible, es decir, hasta mediados del 2013", sostiene.
Pero Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania -donde los sondeos de opinión pública se oponen firmemente a más dinero para los rescates-, dijo que los 800.000 millones de euros de ayuda de la zona euro debería ser suficiente.
"Tenemos 500.000 millones de euros en nuevo dinero disponible, junto con el programa ya acordado para Irlanda, Portugal y el nuevo programa para Grecia. Es cercano a unos 800.000 millones (de euros)", dijo Schaeuble a una reunión en la Universidad de Copenhague un día antes de la reunión ministerial.
"Creo que es suficiente", declaró, respecto a los recientes llamados para una reserva financiera de hasta un billón de euros que impresionaría a los inversores. "El gastar más dinero no es la solución", sostuvo.
Schaeuble llegó a la cifra de 800.000 millones de euros al sumar no sólo los 500.000 millones de euros del MEE y los 200.000 millones en compromisos del FEEF, sino también los 60.000 millones de euros, ahora gastados en su mayoría, a disposición del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y los 56.000 millones de euros de préstamos bilaterales de la zona euro a Grecia.