La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima (10,9% en marzo) desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados por Reuters.
Bruselas. La tasa de desempleo de la zona euro se situó en un 10,9% en marzo, igualando el máximo histórico de hace 15 años, mostraron datos este miércoles, impulsado por aumentos en España e Italia.
La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados por Reuters.
La tasa de desempleo también fue del 10,9% en febrero, marzo y abril de 1997. Nunca ha subido de ese nivel desde que se recogen los datos desde el inicio de 1995.
En la Unión Europea de 27 países, la desocupación se mantuvo estable en el 10,2%, lo que equivale a unos 24,8 millones de personas.
Varios miembros de la zona euro están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella.
Algunos países europeos se ven amenazados por una espiral negativa de medidas de austeridad, que los gobiernos aplican por la crisis de deuda, lo que mina la confianza del consumidor y de las empresas y el crecimiento, e incluso se necesita de mayores recortes presupuestarios.
España volvió a la recesión en el primer trimestre, con una tasa de desempleo del 24,1 por ciento en marzo, un nivel no visto desde 1986.
Dentro de la zona euro, la cesantía aumentó en Chipre, Italia, Holanda y Portugal. Estuvo estable en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta, mientras que bajó en Austria, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. No hubo datos para Estonia y Grecia.