Pasar al contenido principal

ES / EN

Zona euro revisa al alza cálculo de expansión de la economía
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 07:33

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandió un 0,6% en el segundo trimestre frente al primer periodo del año, tal como se estimaba.

La economía de los 19 países que comparten el euro creció más de lo esperado inicialmente en términos interanuales durante el segundo trimestre del año, dijo este miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandió un 0,6% en el segundo trimestre frente al primer periodo del año, tal como se estimaba, pero el dato interanual fue revisado al alza para reflejar un avance de 2,2%, frente al 2,1% del cálculo preliminar.

La cifra interanual estuvo por encima del 2,1% que esperaban los economistas de un sondeo de Reuters. Frente al trimestre anterior, el crecimiento económico fue más alto en Holanda y Letonia. En tanto, la economía española también creció por encima de la media.

Mientras la economía alemana, la mayor de la zona euro, se expandió al mismo ritmo que el promedio del bloque monetario en el segundo trimestre, Francia e Italia arrojaron un ligero rezago.

Los indicios de una robusta expansión económica serán sopesados por las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), donde pronto se empezará a debatir el reajuste de la política monetaria tras años de estímulos extraordinarios para reanimar la actividad.

"Con una economía que mantiene un saludable ritmo de crecimiento, el BCE debería sentirse con suficiente confianza a la hora de reducir la compra de activos el año que viene", dijeron los economistas de Capital Economics.

La recuperación del bloque está cobrando fuerza y las cifras recientes sobre el desempleo indican que la lectura se ubica en su menor nivel desde el 2009. A ello se suma el avance de la confianza en la economía a máximos de 10 años en julio.

Aún así, las cifras de producción industrial de junio publicadas previamente en la semana evidenciaron un declive mayor al previsto.

Autores

Reuters