El organismo advierte sobre excesos en algunos países, los que podrían provenir de "condiciones externas muy favorables".
Como una forma de evitar el riesgo de sobrecalentamiento, inflación y deterioro de la cuenta corriente externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a los países de América Latina que moderaran la demanda interna y aconsejó desacelerar la expansión del gasto público.
El organismo internacional presentó estas ideas, en el informe titulado "Las Américas: caluroso en el Sur, más frío en el Norte", en el cual advierte sobre excesos en algunos países que podían provenir de "condiciones externas muy favorables", como los elevados precios internacionales de las materias primas y "el fácil acceso" al financiamiento internacional, informa La Nación.
Aunque en el estudio no se menciona directamente a Argentina, en algunas líneas se lee "aunque la fuerte recuperación de la demanda interna ha sido beneficiosa, permitiendo a estas economías recuperar el potencial, su expansión rápida y continua podría provocar sobrecalentamiento, inflación y aumento de los déficits en cuenta corriente".
Mientras que en otro apartado se señala que es prioritario que esas naciones "retiren a tiempo las políticas de estímulo, asegurando al mismo tiempo que la combinación de políticas monetarias y fiscales no exacerbe la entrada de capital", indica el mismo medio.