Más de US$68.000 millones es el monto que se alcanzó en acuerdo de inversiones en la reciente citad del Foro Económico Mundial (FEM) en África.
Abuya. El Foro Económico Mundial (FEM) de 2014 sobre Africa concluyó este viernes en la capital nigeriana, atrayendo unas inversiones totales por valor de más de US$68.000 millones.
Los fondos están dirigidos a proyectos que impulsarían la agricultura y mejorarían las infraestructuras, la educación, el desarrollo de habilidades y las tecnologías de la información, entre otros, dijo el director ejecutivo del FEM, Philipp Rosler.
Continuarán dando frutos en los próximos años, añadió Rosler.
"Lo que esto significa es que no es sólo dinero, sino oportunidades para Africa, y la razón por la que estamos aquí es para desbloquear las oportunidades para la mejora de los Estados africanos", explicó Rosler.
"Millones de personas se han dado cuenta ahora de que Africa es importante en la economía global", dijo.
La directora del FEM para Africa, Elsie Kanza, dijo que una empresa nigeriana invertiría alrededor de 16.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años, lo cual crearía 180.000 puestos de empleo. Otra empresa invertirá 1.000 millones de dólares a lo largo de los próximos diez años, creando 20.000 trabajos.
Un total de 2.000 millones de dólares de agencias donantes han sido dedicados a mejorar el suministro eléctrico en Nigeria, y otros 700 millones al programa de inmunización, dijo Kenza.
El evento de tres días de duración, bajo el lema "Promoviendo el crecimiento inclusivo, creando empleos", fue celebrado por primera vez en un país de Africa Occidental. Rosler destacó que el foro de este año ha sido uno de los mejores organizados en los últimos tiempos.
Más de 1.000 participantes asistieron al fórum, y "expresaron la opinión compartida de que nunca permitirán que los terroristas y la violencia dicten nuestra agenda y la agenda del pueblo para el continente", dijo Rosler.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, agradeció a los delegados su presencia en el país a pesar de los informes negativos sobre seguridad.
"Al venir aquí a apoyarnos moralmente, han asestado un gran golpe a los terroristas. Conquistaremos a los terroristas", dijo el líder nigeriano.