Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia aspira a ahorrar 100.000M euros para 2013
Sábado, Junio 12, 2010 - 17:07

Cerca de la mitad de la cantidad vendría de recortes al gasto público y de la supresión de deducciones fiscales, así como de una mayor recaudación de impuestos ante un mejor crecimiento económico.

Paris. Francia intentará recortar su déficit de presupuesto en 100.000 millones de euros para el 2013, de manera de llevarlo a la meta de la Unión Europea del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) ese mismo año, dijo el sábado el primer ministro, Francois Fillon.

Fillon dijo que cerca de la mitad de la cantidad vendría de recortes al gasto público y de la supresión de deducciones fiscales, así como de una mayor recaudación de impuestos ante un mejor crecimiento económico.

"Hicimos la promesa de rebajar nuestro déficit al 3% desde el 8% para el 2013 y todos nuestros esfuerzos se enfocarán en esta prioridad", dijo Fillon en una reunión de miembros del partido oficialista UMP en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará el lunes Berlín para discutir la política económica europea.

Francia está evaluando reforzar su compromiso con una mayor disciplina fiscal, después que Berlín anunció planes este mes para ahorrar por 80.000 millones de euros hacia el 2014.

En mayo, Francia dijo que congelaría el gasto público durante los próximos tres años, recortaría costos operativos estatales en 10% y ahorraría otros 5.000 millones de euros al eliminar ciertas deducciones fiscales.

El pacto de estabilidad de Francia con Bruselas supone un déficit de presupuesto de 6% del PIB en el 2011, de 4,6% en el 2012 y de 3% en el 2013, basado en un crecimiento económico de 2,5% al 2011.

"Nuestra desventaja comparada con Alemania, en términos de reformas estructurales, reducciones de deuda y déficit, se acerca a nosotros", dijo Jean-Pierre Jouyet, jefe del ente regulador de los mercados franceses AMF, en una entrevista publicada el sábado en Le Monde.

Jouyet también se ofreció a aceptar un recorte de su salario para compartir el dolor, diciendo que no se opondría sufrir una reducción de 20 o 30% en su sueldo anual de 300.000 euros.

"Esto me parece justificado", dijo Jouyet. "Los trabajadores del sector publico deben estar listos para participar en un esfuerzo común", afirmó.

Autores

Reuters