Altos funcionarios mantuvieron una llamada en conferencia este lunes sobre el alza de los precios de los alimentos tras la sequía en Estados Unidos y pobres cosechas en Rusia y la zona cerealera del Mar Negro.
Paris. Las naciones del G20, conscientes de la tercer alza global fuerte de los precios de los alimentos en cuatro años, esperarán al informe de cosechas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en septiembre antes de decidir si tomarán medidas conjuntas sobre el tema, dijo el martes el ministro de agricultura de Francia.
Altos funcionarios mantuvieron una llamada en conferencia este lunes sobre el alza de los precios de los alimentos luego de que una sequía en Estados Unidos y unas cosechas pobres en Rusia y la zona cerealera del Mar Negro dieran pie a nuevos temores sobre el suministro y la inflación de los alimentos.
"Habrá una comunicación a fines de septiembre. Esperaré los resultados que entregue Estados Unidos alrededor del 12 de septiembre sobre las últimas estimaciones para los suministros de maíz", dijo Stéphane Le Foll, el ministro francés de agricultura y agroalimentación, a BFM TV.
La decisión de esperar el informe del USDA fue tomada en una llamada en conferencia el lunes entre responsables de Francia, Estados Unidos y México, que preside el G20.
Representantes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas y el Banco Mundial también compartieron la llamada, dijo el portavoz del ministro.
El titular de la FAO hizo un planteo al G20 el lunes para que tome medidas conjuntas a fin de aliviar las preocupaciones sobre los precios de los alimentos.
Francia, que preside el organismo de agricultura del G20 actualmente, había dicho inicialmente que la decisión se basaría en un reporte del Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS, por su sigla en inglés), creado el año pasado por el G20, también planeado para mediados de septiembre.