Es el primer tratado bajo la administración de Sebastián Piñera. El mandatario chileno calificó el hecho como algo histórico.
Dentro de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Chile suscribió un tratado de libre comercio con Malasia, el primer TLC firmado en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, e inició negociaciones con Tailandia para un acuerdo similar.
La nación andina tiene varios tipos de TLC, con 58 países, incluidos Estados Unidos, China y la Unión Europea, los que representan al 60% de la población mundial.
"[Este es] un día histórico, porque estamos firmando el primer tratado de libre comercio con un país de la comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y, además, es el primer tratado de libre comercio de nuestro gobierno", dijo Piñera.
Los miembros de Asean incluyen a Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, todos los cuales son miembros de la APEC, junto con Laos, Myanmar y Cambodia, que no pertenecen a la APEC.
En cuanto a las negociaciones con Tailandia, ambos gobiernos indicaron en un comunicado conjunto que los dos mandatarios concordaron en que Chile y Tailandia son importantes socios comerciales y destacaron que el TLC tiene potencial para aumentar la inversión y el comercio bilateral que podrían vincular a Asean y países latinoamericanos.
Chile es uno de los principales exportadores mundiales de recursos naturales como cobre, madera, harina de pescado, nitratos, yodo, molibdeno y litio.