Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno ecuatoriano descarta solicitud empresarial para suspender nuevas normas de importación
Sábado, Marzo 1, 2014 - 18:05

“Hay algunos sectores empresariales que tienen doble sombrero: uno chiquito, de productor; y uno grandote, tipo mexicano, de importador”, ironizó ministro de Industrias, Ramiro González.

Quito. El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, pidió a los voceros de las cámaras empresariales que “no insistan en volver al pasado”, refiriéndose al pedido que hicieron esta semana los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) en orden a suspender las medidas adoptadas por el gobierno para la restricción de importaciones.

La mayoría de esas normas constan en la Resolución 116 del Comex de diciembre pasado y buscan aplicar exigencias técnicas a 293 subpartidas de productos que Ecuador importa como cosméticos, textiles, calzado y juguetes, entre otros.

“Ecuador no puede ser un país de importadores, vamos a insistir en una nación productiva”, destacó González, a la par que explicó la existencia de un conflicto de intereses entre algunos empresarios que piden esta eliminación de la normativa.

“Hay algunos sectores de las cámaras que tienen doble sombrero: uno chemise, chiquito, de productor; y uno grandote, tipo mexicano, de importador”, ironizó. Para González, esa es la razón de que defiendan la importación, la ganancia rápida, y no la producción nacional, dijo.

El miércoles recién pasado, en rueda de prensa, representantes de varias cámaras empresariales explicaron que la resolución no distingue entre productos terminados y bienes de capital, así como entre materias primas e insumos necesarios para la producción, lo cual afecta el proceso productivo.

Según González, como autoridad ha mantenido reuniones con las cámaras y se ha hablado de mejorar, en conjunto, los temas de los aranceles. Agregó que las normas de calidad estuvieron vigentes desde el 2008 por lo que tuvieron seis años para ponerse al día.

Además, dijo que el gobierno colombiano no ha presentado ninguna queja oficial por este tema y sostuvo que más bien Colombia tiene una normativa mucho más exigente para la entrada de productos importados a su país. Explicó que, por ejemplo, Ecuador no le puede vender la carne de pollo.

Autores

El Universo.com