Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno panameño destaca oportunidades de inversión en su país
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 07:24

La economía diversificada, la ejecución de un disciplinado y agresivo plan de inversiones públicas, la ampliación del Canal de Panamá y las mejoras en las calificaciones de riesgo son factores respaldan al país centroamericano.

El gobierno de Panamá afirmó que su país tiene condiciones favorables para la inversión durante la primera jornada del Foro Panamá-Unión Europea (UE), que se celebra en la capital panameña.

El viceministro de Finanzas de Panamá, Mahesh Khemlani, dijo en el encuentro que la economía diversificada, la ejecución de un disciplinado y agresivo plan de inversiones públicas, la ampliación del Canal de Panamá y las mejoras en las calificaciones de riesgo son factores que hacen que Panamá siga siendo una excelente oportunidad de inversión.

Señaló, en representación del ministro de Economía y Finanzas de panameño, Frank de Lima, y ante personalidades europeas, que la industria bancaria panameña posee muchas fortalezas en una economía dinámica y dolarizada, con crecimiento de activos en el Centro Bancario Internacional y del Sistema Bancario Nacional.

Destacó además de la plaza el libre flujo de capitales, la regulación y la supervisión, al intervenir en la actividad organizada por la Fundación Euroamérica.

El funcionario remarcó, además, que Panamá ha demostrado un sólido y sostenido crecimiento económico que va de la mano con políticas fiscales responsables, basadas en una Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Otros puntos que mencionó, además del papel de Panamá como "hub (o centro de conexiones)" financiero, fueron que se han tomado medidas importantes en el país para mejorar la transparencia en la industria de servicios financieros, la negociación de 17 tratados para evitar la doble tributación y de un convenio para el intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

Khemlani resaltó que la negociación de los acuerdos han permitido que Panamá haya sido removido de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como "paraíso fiscal".

Además, puntualizó que la economía panameña ha demostrado ser resistente a los choques externos, y que continuará superando a la mayoría de las economías latinoamericanas este año, apoyada por su conectividad aérea y marítima, su ubicación y otras virtudes.

En el encuentro, denominado además "I Foro Panamá-UE: Canal de Acceso a las Américas", la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, consideró como una oportunidad "histórica" el trabajo entre ambas partes.

"Nosotros (en la UE) somos el socio comercial principal de Panamá, después de Estados Unidos", señaló Ferrero-Waldner.

La primera sesión se centró en el tema de las infraestructuras y el transporte, y contó con la participación de representantes de gobierno y de instituciones internacionales.

"El gobierno español está honrado de que Panamá haya confiado en nuestras empresas para desarrollar proyectos como el Parque Eólico, la ampliación del Canal de Panamá, la ciudad Hospitalaria y la Línea Uno del Metro que operará en la capital panameña", agregó por su parte Ana Pastor, ministra de Fomento de España.

Otro de los temas que ocupó la atención durante la primera jornada fue el de la importancia de Centroamérica como destino de inversiones regionales y europeas y el Acuerdo de Asociación con la UE.

Entre los participantes en el foro estuvieron el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano y el director de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales.

Autores

Xinhua