"Honduras adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial", declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno de Honduras respondió este miércoles a las recientes declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simón S. Y. Ko, sobre la negativa a que este país centroamericano abra una oficina en China Continental.
El lunes, durante una sesión de interpelaciones del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Parlamento), Simón S. Y. Ko expresó que su país "no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental”.
La reacción del diplomático surgió en virtud de un supuesto informe sobre las negociaciones entre Honduras y la República Popular China para el mutuo establecimento de oficinas comerciales.
En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras emitió un comunicado de prensa en el que menciona los "históricos lazos de amistad y de cooperación (...) con los estados de la comunidad internacional", los que le han permitido "caracterizarse como una nación siempre respetuosa de los prinicipios de libertad, igualdad, solidaridad y de no intervención en los asuntos internos, mismos que constituyen la base de la armonía y paz entre las naciones".
Honduras, señala el documento, "en el uso de sus facultades, conoce, da seguimiento y estudia con verdadero interés, el desarrollo de las nuevas fronteras en el ámbito humano, social, cultural, político y económico, que la dinámica global nos ofrece desde la óptica bilateral y multilateral, en aras de promover el fortalecimiento de las relaciones para la construcción de un mundo equitativo, justo, solidario e intercultural con todas las naciones del mundo".
Añade que "en la búsqueda de mejores y mayores estadios de desarrollo sostenible en beneficio del Pueblo Hondureño, y con sentido de responsabilidad, el Gobierno de Honduras no puede dejar de conocer y ponderar el progreso alcanzado por hermanas naciones del continente asiático, las que de forma individual o en sus más recientes formas de asociación regional, son un verdadero ejemplo de desarrollo económico".
Por lo cual, "Honduras adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial".
En septiembre pasado, el canciller Arturo Corrales declaró que Honduras abriría una oficina comercial en China continental, lo que "no representa el comienzo de relaciones diplomáticas, por lo que no debe de representar conflicto con China Taiwán".
China Taiwán era una isla (antigua isla de Formosa) que pertenecía a China Continental, pero que se independizó en 1949, aunque tal hecho político no es reconocido por los continentales ni por las Naciones Unidas.
Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 71 años.