Conozca el Índice de Transporte Urbano no Contaminante que preparó AméricaEconomía Intelligence, el que relaciona la movilización pública eléctrica y la extensión de las ciudades latinoamericanas.
La ciudad de Santiago tiene 756,95 kilómetros cuadrados, en los que se mueven los 6,45 millones de personas que la habitan. Para hacerlo, los ciudadanos de la capital de Chile cuentan con 241,8 kilómetros de línea de Metro, el tren subterráneo de la urbe. Dada el área de este conurbado y la extensión de su red de transporte eléctrico, no contaminante, Santiago obtiene los 100 puntos máximos del Índice de Transporte Urbano no Contaminante de las ciudades de América Latina.
Tras Santiago, hay un conjunto de ciudades que tienen una considerable extensión de transporte urbano eléctrico, en relación a su área. Destacan las megápolis brasileñas Sâo Paulo y Rio de Janeiro, las que cuentan con las mayores extensiones de trenes suburbanos ( 603,8 km y 270,9 km, respectivamente). No obtienen los primeros puestos, pues tienen áreas urbanas inmensas, por la que la cobertura de transporte no contaminante es menor a la relativamente pequeña ciudad de Córdoba, que con 220 kilómetros cuadrados, cuenta con 56,3 km de sistema de movilización eléctrico.
Destacan en general en este listado, las ciudades brasileñas, pues cuál más y cuál menos, son siete las urbes de ese país las que han hecho esfuerzos en la materia, de un número total de 24 ciudades con transporte eléctrico. Una cifra general baja para el conjunto de urbes del Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios de América Latina, que en su edición de 2011 estudiará un total de 45 urbes.