El crecimiento de noviembre "responde a un aumento en la demanda interna y externa, explicado principalmente por el crecimiento en la fabricación de bebidas y sustancias químicas, entre otros", indicó el organismo.
Santiago. La producción industrial de Chile registró un aumento interanual del 2,5% en noviembre, a medida que el país se recupera de la crisis financiera global del año pasado y el devastador terremoto de febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
El terremoto de 8,8 grados de magnitud y posterior maremoto que azotaron a la nación el 27 de febrero paralizaron industrias a lo largo de la zona centro-sur de Chile. Los daños totales se estimaron en torno a los US$30.000 millones.
El crecimiento de noviembre "responde a un aumento en la demanda interna y externa, explicado principalmente por el crecimiento en la fabricación de bebidas y sustancias químicas, entre otros", indicó el INE.
Sobre una base ajustada por factores estacionales, la producción industrial creció un 0,4% en noviembre frente al mes previo, según el INE.
En el período comprendido entre enero y noviembre, la producción industrial creció un 0,3% frente al mismo lapso del año pasado.
En 2009, la producción industrial cayó un 6,7% respecto de 2008, cuando se expandió un 0,2% en relación al año anterior.