El resultado, que se ubicó por debajo del 0,54% que esperaba el mercado, lleva la inflación acumulada a 3,09% en lo que va corrido del año.
Montevideo. Los precios minoristas de Uruguay subieron 0,28% en junio, impulsados por un aumento del transporte, aunque el alza fue menor a la esperada por el mercado, mostraron el viernes cifras oficiales.
Los analistas esperaban una inflación de 0,54% para el sexto mes del año, según el promedio de un reciente sondeo del Banco Central.
En mayo, los precios minoristas habían subido 0,16%, mientras que en junio del año pasado registraron un aumento de 1,14%.
En el primer semestre, la inflación acumulada fue de 3,09%, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 2,82% del mismo período del año pasado.
En el año móvil finalizado en junio, los precios subieron 6,19%, respecto de un aumento de 6,48% en el mismo lapso a junio del 2009.
El objetivo oficial para la tasa de inflación es de entre 4% y 6% en un plazo de 18 meses que finaliza a mitad del 2011.
Los precios subieron 5,9% el año pasado, dentro de las metas oficiales.
Transportes lideran alzas. En junio, el sector de Transporte y Comunicaciones registró un aumento de 1,23% en sus precios, debido al incremento del valor de pasajes aéreos y transporte personal.
El rubro de Muebles, Enseres y Cuidados de la Casa tuvo un incremento de 0,8%, ante un aumento en los precios de electrodomésticos.
Por su parte, Alimentos y Bebidas fue el único sector que tuvo una baja, de 0,37%, debido a un retroceso en los precios de frutas y verduras.