El personal ocupado en el sector de manufactura disminuyó 2,5% como resultado de la reducción de 4,7% en el personal contratado a término fijo.
La producción manufacturera de Colombia se contrajo en 4,5% en febrero de este año en relación con el mismo mes de 2012, cuando se registró una expansión de 4,9%, según las cifras entregadas este viernes por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En este período, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, entre otros productos en hilatura y tejedura (-23,9%), hierro y acero (-15,9%), ingenios (-11,3%), molinería y almidones (-10,6%), químicos (-8,3%) y productos de plástico (-8%).
En conjunto estas seis actividades restaron 3,1 puntos porcentuales a la variación total, mientras que 14 subsectores presentaron variaciones positivas, destacándose: otros tipos de transporte (12,3%), productos alimenticios (9,9%), refinación del petróleo (5,5%) y productos lácteos (5,4%). Estas cuatro actividades sumaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
También se informó que el personal ocupado en el sector de manufactura disminuyó 2,5% como resultado de la reducción de 4,7% en el personal contratado a término fijo, y de 0,7% en el término indefinido.
Entre tanto, las ventas de la industria presentaron una reducción de 3,4% respecto a febrero del año anterior cuando reportaron un crecimiento del 4,3%, resalta el informe del Dane.
El pasado 15 de abril el presidente Juan Manuel Santos anunció un Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que tendrá una inversión de 5 billones de pesos (unos US$2.735 millones), encaminado entre otras cosas a reactivar la industria y el agro.